Comercial

AFH busca generar conciencia sobre el reuso que podemos dar al agua, a través de la tecnología y nuevos procesos

Ecuador busca ser un referente en el tratamiento de aguas con AFH, una empresa especializada en el tratamiento de aguas.

AFH (Agua, Futuro, Huella) es una empresa constituida por profesionales expertos en proveer servicios de tratamiento y manejo de aguas, ya sean limpias o residuales.

Xavier Arboleda, Gerente General de AFH, trabaja en el área de manejo y tratamiento de aguas desde 1997 y en 2004 creó AFH. “En Ecuador se están dando los primeros pasos en este tema, no solo en agua limpia, sino también residual, acciones que han sido relegadas en este país”, afirma.

Es por eso que con AFH, el empresario busca revertir el hecho de que Ecuador sea importador de esta tecnología, y por el contrario, que se impulse el desarrollo de ingeniería y procesos desde el país.

AFH cuenta con amplia experiencia en el país y en el exterior. Ha exportado sistemas de tratamiento y desarrollado ingeniería para empresas en Perú, Colombia Bolivia, Arabia Saudita y Panamá.

AFH enfocaba sus servicios, principalmente, en el sector petrolero y, desde el 2005 atiende al mercado industrial para diversificar y abarcar a más sectores. “Hemos trabajado en dos líneas principales: con agua limpia en sistemas de agua potable, sistemas de agua de proceso; y aguas residuales domésticas e industriales”, señala Arboleda. Ha prestado sus servicios en industrias como: bebidas, alimentos, lácteos, acerías, entre otras.

¿Qué servicios ofrecen?

Según indica Arboleda, en tratamiento de agua, se trabajan en algunas aristas. En términos de agua limpia, AFH ha implementado sistemas de tratamiento para ciudades, como en el caso de Nuevo Muisne, donde se hicieron tanto la planta de tratamiento de agua potable como la de aguas residuales; así como para la Epmaps con una planta de tratamiento de aguas residuales para descarga a un fuente abierta (río).

Para llevar a cabo los diferentes procesos productivos e industriales, la calidad del agua es vital. Equipos como: calderas, intercambiadores de calor, motores o turbinas de generación, precisan agua de calidad específica, razón por la cual, debe someterse a diferentes procesos para cumplir con los parámetros deseados. Un ejemplo de lo anotado es el proyecto desarrollado por AFH en la producción de agua ultrapura para las turbinas de generación en el bloque 18 Palo Azul (Petrobras), uno de los más interesantes en desarrollo y producción de la industria petrolera en el Ecuador.

En cuanto a aguas residuales, en el Ecuador se deben cumplir normas ambientales para descarga, ya sea al alcantarillado público o fuentes abiertas (ríos, mar, etc.). El reto está en llevar la calidad del agua un poco más allá, con sistemas de reuso de agua ya sea para riego de jardines, en sistemas inodoros, servicios generales o en procesos industriales.

“Hemos manejado sistemas de tratamiento que han llevado aguas muy contaminadas hasta obtener agua muy pura, casi potable. Llevarla a un reuso práctico permitirá cerrar el círculo del uso de agua dentro de las industrias”, indica Arboleda.

Por último, señala que el objetivo de AFH es concientizar sobre el uso del agua. “Mientras menos se contamine, menos se debe tratar. Cabe destacar que la tecnología y los procesos más limpios, no solo cuidan el ambiente, sino que representan un ahorro para las industrias. Mi visión es lograr el reuso del agua en la mayor proporción posible: tratar de que la misma cantidad descargada regrese al proceso de forma adecuada”, finaliza.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último