Comercial

Banco del Pacífico obtiene beneficio histórico en 2023

Durante los próximos meses, BPE continuará promoviendo campañas crediticias enfocadas a la pequeña y mediana empresa.

Cortesía
Innovación. Banco del Pacífico es reconocido por su innovación en el sistema financiero.

En un entorno internacional y nacional complejo, con altas tasas de interés para la obtención de recursos y estrechamiento de márgenes, Banco del Pacífico alcanzó una utilidad acumulada en el año de USD 122.6 millones. Esta cifra establece un nuevo récord histórico de utilidades para el Banco.

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En 2023, adicionalmente se destinaron USD 171.5 millones provisiones de cartera, lo que suma USD 430 millones en el periodo 2021 – 2023 en línea con la política de saneamiento de cartera crediticia de la actual Administración, luego de años de gestión bancaria con orientación política que ha resultado en una elevada morosidad.

En el presente 2024 se espera concluir el calendario de provisiones, destinando un monto de entre USD 150 a 170 millones aproximadamente, a este fin.

El BPE contribuyó en el 2023 con USD 41 millones de Impuesto a la Renta, la más alta cifra pagada por ningún banco en el Ecuador por ese concepto. Esta cifra junto a otras contribuciones y tributos suponen un total de USD 66 millones aportados al Estado por estos conceptos.

En conjunto, Banco del Pacífico ha generado resultados en los 12 meses del 2023 por un total de USD 350.1 millones antes de provisiones e impuestos, que supone un incremento superior al 13% sobre el 2022 e igualmente un 76% por encima del año 2021. Para el 2024 el BPE se plantea seguir mejorando la eficiencia de sus procesos y buscar la máxima rentabilidad en sus operaciones bancarias, alineado a las mejores prácticas bancarias internacionales y con independencia de gestión que permitan resguardar los recursos de nuestros clientes de manejos políticos y garantizar un crecimiento sostenido de la institución, en un entorno como el descrito inicialmente.

Al 31 de diciembre de 2023 nuestros fondos/depósitos procedían en casi un 90% de clientes privados.

El Banco ha mejorado de forma notoria sus indicadores de eficiencia y rentabilidad en el último periodo (Gastos de Operación de un 3.32% a un 3.18% / ROE de un 13.24% a un 13.99% y un ROA de un 1.56% a un 1.77%, respectivamente), mientras mantiene los niveles de liquidez y solvencia entre los más altos dentro del grupo de 6 bancos más grandes del país.

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