DINERS CLUB ECUADOR con su marca DISCOVER®, una de las tarjetas de crédito más representativas en el país y líder en el segmento joven, presentó el Discover Challenge, la primera iniciativa que apuesta por el desarrollo del talento universitario en un escenario real. Este espacio es parte del compromiso constante de la marca para generar espacios que inspiren a los jóvenes.
Siendo una convocatoria cerrada, nueve de las más reconocidas universidades del país participaron en este desafío con una dupla creativa que los represente, permitiéndoles demostrar sus habilidades, conocimientos e ingenio con una propuesta real para la campaña de publicidad más importante del año para la Marca, con la promesa de crearla de principio a fin.
Este desafío, más allá de ser un concurso, representa una oportunidad única para que los jóvenes talentos de las carreras de publicidad, comunicación, marketing y afines pongan en práctica los aprendizajes ganados durante su formación académica, representando así a la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Casa Grande (UCG), Universidad Hemisferios (UHE), Universidad de Las Américas (UIDE), Universidad Espíritu Santo (UESS), Universidad del Azuay (UDA), Universidad Particular de Loja (UTPL) y La Pontificia Universidad Católica (PUCE).
El punto de partida del Discover Challenge se dio con unas palabras de bienvenida de Mariana Ripoll, CMO de Diners Club Ecuador, para seguir con la entrega del Brief Creativo por parte equipo de la Marca DISCOVER® en conjunto con MullenLowe Delta y Right Angle Media, sus agencias de creatividad y medios respectivamente. Aquí recibieron todos los insumos necesarios con objetivos reales de negocio, para poner manos a la obra y encontrar esa propuesta que los lleve crear el Lado D de Navidad Discover 2023; una big idea que revolucione la categoría y que obtenga resultados efectivos para esta época del año, con el beneficio y oferta de valor principal de la marca, el CASHBACK.
Las duplas tuvieron 5 días para desarrollar la campaña, un timing muy cercano a la vida real de agencia, en el medio contaron con mentorías personalizadas con creativos y planners estratégicos liderados por Rodrigo Uribe y Fransheska Zambrano de MullenLowe Delta. Cada mentoría dio la oportunidad para enfocarse en las bajadas e ir puliendo sus propuestas, pero sobre todo inyectarles energía y ganas a las duplas participantes.
Para el día de la presentación de las campañas cada dupla tuvo 30 minutos para defender su idea ganadora ante una mesa de jurados reconocidos en publicidad y marketing compuesta por Mariana Ripoll, Chief Marketing Officer; Marcela Dossman, Lider Brands; y Carla Crespo, Lider Experience, todas en representación de Diners Club Ecuador. En representación de la agencia creativa de la Marca, MullenLowe Delta estuvo André Pedroso, Chief Creative Officer y María Cecilia Niño, Chief Business Officer. Además, de contar con tres invitados especiales, altamente reconocidos por la industria: Amilcar Machado, Director de Cine y Publicidad; Andrea Serrano, Director Editor in Chief de Insights Media y Javier Vásquez, Country Manager de META.
El jurado calificador tuvo una ardua tarea para elegir la mejor campaña. El equipo de DISCOVER®, así como el jurado calificador se llevaron gratas sorpresas al momento de evaluar a los jóvenes participantes, y es así como luego de deliberar decidieron no solo ejecutar la campaña ganadora para Navidad, sino también premiar a dos duplas adicionales con la ejecución de sus ideas que serán parte de la comunicación de la marca en el 2024.
El primer lugar con la campaña ganadora de Navidad fue para la dupla de La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Dominique Josseth Romero Carvajal y María Gracia Mancheno Remache con la tutoría de Juan Pablo Gallegos, coordinador de la Carrera. Las creativas estarán inmersas en la pre-producción, producción, rodaje de la campaña en Diciembre y contarán con una big idea real en su portafolio, una oportunidad para salir al campo laboral con una campaña de alto nivel.
Le segundo lugar lo lleva la Universidad de las Américas (UDLA) Quito, con su dupla publicitaria conformada por Daleska Nahomi Okoro Alvarado y Emilio Alejandro Rhea Scott, bajo la tutela de Marcelo Xavier Prado López, docente de la Carrera de Publicidad; también sorprendieron con una campaña táctica y divertida que soluciona un problema de marca, su campaña también será producida como una de las campañas principales de la marca del 2024.
Y finalmente, pero no menos importante, el tercer lugar lo tiene La Universidad Casa Grande (UCG) Guayaquil, con su dupla creativa Rafael Eduardo Corral Salvador de la Facultad de Comunicación y Gabriela Julisaa Bastidas Barbecho de la Facultad de Diseño y Arquitectura, con su tutora María Fernanda Matínez Castillo, coordinadora de área de Publicidad y Comunicación, quienes ganaron con una campaña potente y de tendencia, la que será producida el próximo año.
Todos los participantes disfrutaron de esta experiencia, además de recibir el reconocimiento por su participación. Cristina Herrera, Paúl Carlosama (PUCE); Jessielena Santos, Arianna Sánchez (UIDE); Tatiana Auqui, Viviana Matus (UEES), Marcela Gallardo, Angélica Camacho (UHE), María Dolores Gonzáles, José Moscoso (UDA), Pamela Peñarreta, Mateo Castillo (UTPL); representaron con orgullo su universidad y demostraron gran talento con grandes hallazgos en sus propuestas.
Los parámetros de calificación para cada una de las campañas fueron: camino estratégico, hallazgo e insights, conceptualización de ideas, ejecución e implementación de la idea y medición de resultados.
Mariana Ripoll, Chief Marketing Officer de Diners Club Ecuador considera que: “El Discover Challenge nos ha sorprendido con todo el talento que tienen los jóvenes universitarios, tanto que decidimos no solo implementar una idea para nuestra campaña de Navidad, sino dos más con propuestas muy potentes que las veremos reflejadas en nuestra comunicación del siguiente año. Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora para la Marca al saber todo el potencial que tienen los futuros profesionales; además contaremos con las tres duplas ganadoras para realizar sus pasantías en nuestras oficinas y las de nuestra Agencia Creativa, estamos seguros de que serán un gran apoyo.”
Con este compromiso Diners Club Ecuador con su marca DISCOVER® empujan la creatividad en la formación de nuevos talentos desde la educación universitaria, ayudando a sembrar un semillero de talentos locales y dándole una voz a su propio público. Siendo la primera tarjeta de crédito con Cashback, la primera con atención 100% online, la primera tarjeta principal para universitarios y la primera en co crear una campaña real con ellos.