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LATAM Airlines Ecuador y su Avión Solidario fortaleza iniciativa denominada “Baltra, libre de plásticos”

El Avión Solidario LATAM permite dar soporte a necesidades de salud, protección del medio ambiente y emergencias con traslados gratuitos de carga y pasajeros en las rutas domésticas que opera.

LATAM Airlines Ecuador y su Avión Solidario
LATAM Airlines Ecuador y su Avión Solidario Emilia Rivadeneira, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam Airlines Ecuador. (Cortesía)

LATAM Airlines Ecuador, a través de su programa Avión Solidario, mantiene una alianza con el Aeropuerto Ecológico de Galápagos en una iniciativa denominada “Baltra, libre de plásticos”, la cual tiene como objetivo el retiro de plásticos de un solo uso generados en la terminal aérea.

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Mientras que el Aeropuerto Ecológico de Galápagos se hace responsable del acopio y limpieza de los desechos plásticos, LATAM Airlines Ecuador traslada los mismos hasta el Ecuador continental donde son objeto de procesos de reciclaje para su reutilización.

El convenio permite el traslado de hasta 3 toneladas anuales de estos desechos plásticos, impulsando así uno de los pilares de la estrategia de sustentabilidad de la compañía: la economía circular y el frente medio ambiental.

Para darnos más detalles de los alcances de este proyecto, conversamos con Emilia Rivadeneira, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam Airlines Ecuador.

“A raíz de la pandemia, hicimos un proceso de toda nuestra estrategia de negocio, donde la sostenibilidad se volvió el centro. Nos replanteamos tres pilares fundamentales: cambio climático; economía circular, donde uno de los propósitos es ser una aerolínea cero residuos de vertedero e identificamos que la operación de carga y pasajeros generaba plásticos de un solo uso; y el tercero es el de valor compartido, donde el avión solidario es trascendental”, indicó Rivadeneira.

Nuestro propósito renovado, se convirtió en un activo no solo económico, sino social y ambiental en los países que operamos. Queremos que nos vean como una empresa que opera en la industria aérea, que fomenta el dinamismo económico en industrias claves como el turismo, en transporte de carga con abastecimiento de productos, pero queremos ir más allá. Queremos ser un aliado social y ambiental con acciones desafiantes. La sostenibilidad es una tarea de todos.

—  Emilia Rivadeneira, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam Airlines Ecuador.

Aquí el detalle alcanzado con las estrategias implementadas por LATAM:

AVIÓN SOLIDARIO

Este programa funciona cuando existe una emergencia o necesidad en el país y el transporte aéreo es crucial, con el traslado gratuito de carga y pasajeros.Está presente en todos los países donde opera LATAM bajo las necesidades de cada territorio.

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Tiene tres ejes: Medio Ambiente, Salud y Emergencias. En estos últimos años hemos retirado más de 17 toneladas de plásticos de un solo uso de las Islas Galápagos, trasladamos más de 160 mil vacunas contra el COVID-19 asistiendo a las comunidades que habitan la isla frente a la pandemia; y apoyamos a más de 150 profesionales de la salud y pacientes a llegar a su destino. Además, el programa sirvió como puente aéreo durante la emergencia por el COVID-19 para abastecer con alimentos a las Islas Encantadas para enfrentar y gestionar la crisis, mientras contribuía a la reactivación económica.

Avión Solidario Latam (Latam)

ATENCIÓN AL MEDIO AMBIENTE EN ISLAS GALÁPAGOS

El Avión Solidario de LATAM Airlines y la línea de cruceros Silversea del grupo Royal Caribbean, sumaron esfuerzos en una alianza estratégica para gestionar el retiro y destino final de los desechos sólidos generados en Galápagos (Isla Santa Cruz) en diciembre de 2021.

El programa incluye el retiro de plásticos, vidrio triturado, envases de tetra pack y otros desechos y prevé que se retiren de Galápagos más de 10 toneladas de residuos, entre vidrio triturado, plástico y cartón, que en el continente con la colaboración de un gestor ambiental consiguen un destino sostenible.

Desde la firma del convenio se han trasladado más de 19 toneladas de residuos a través del Avión Solidario.

INICIATIVA GALÁPAGOS, LIBRE DE PLÁSTICOS

En julio de 2022, en coordinación con el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, LATAM Airlines Ecuador, puso en marcha el programa “Baltra, libre de plásticos”, una iniciativa de cooperación para el retiro de plásticos de un solo uso generados en la terminal aérea. Mientras que el Aeropuerto Ecológico de Galápagos se hace responsable del acopio y limpieza de los desechos plásticos, LATAM Airlines Ecuador traslada los mismos hasta el Ecuador continental donde son objeto de procesos de reciclaje para su reutilización.

Como fase 2 de esta alianza no solo se tiene proyectado aumentar la capacidad de traslados a 4 toneladas anuales, sino desarrollar en una línea de acción en responsabilidad social de la mano de la ONG Re-ciclas Ecuador, que permitirá la producción de 4 bicicletas al año, elaboradas íntegramente con las botellas plásticas recolectadas por la operación de “Baltra, libre de plásticos”. Estas bicicletas serán donadas posteriormente a aliados estratégicos del Aeropuerto Ecológico de Galápagos y de LATAM para impulsar el deporte y la salud mental de poblaciones vulnerables.

Iniciativa Latam con respecto a la reducción de plástico de un solo uso de sus operaciones
Iniciativa Latam con respecto a la reducción de plástico de un solo uso de sus operaciones (Cortesía)

Alianza LATAM + Conservación Internacional (abril 2023)

Conservación Internacional (CI) una de las principales ONGs en la región en el desarrollo de iniciativas sostenibles firmará un convenio con LATAM Ecuador para poder permitir con presencia en más de 30 países. En 2001, estableció su programa en Ecuador y desde entonces, el programa trabaja a través de la ciencia, las alianzas estratégicas y la comunicación, para la conservación de los ecosistemas naturales con el fin de promover sociedades saludables y sostenibles para garantizar el bienestar humano.

Desde el 2003, vienen liderando el programa Galápagos para apoyar el manejo responsable del Parque Nacional Galápagos y la Reserva Galápagos.

LATAM y Premios Verdes 2023 (marzo 2023)

En marzo de 2023, LATAM Airlines Ecuador se convirtió en la aerolínea oficial de Premios Verdes 2023, uno de los reconocimientos más importantes de la región en sostenibilidad.

La colaboración nos ha permitido realizar el traslado totalmente gratuito de poco más de 1.6 toneladas de carga diversa para la producción del evento; y cerca de 70 tickets aéreos desde diferentes puntos de la región: Argentina, Colombia, Perú y los Estados Unidos, incluyendo el traslado de los finalistas al evento central.

Galápagos Libre de E-waste (septiembre 2023)

En las Islas Galápagos hay residuos electrónicos acumulados desde hace más de 5 años, sin las condiciones adecuadas para evitar la contaminación ambiental por los materiales peligrosos que contienen o por la fuga de gases refrigerantes.

En ese contexto nace el programa “Galápagos Libre de E-waste” con el objetivo de articular el trabajo con otros aliados para el retiro de desechos electrónicos acumulados en San Cristóbal.

Esta acción se logra gracias al trabajo en conjunto. El Grupo Entregas - Fedex se encarga de recolectar y retirar los residuos del punto de acopio con apoyo de Galápagos Rescuing Foundation, LATAM Ecuador traslada el material a Quito y ahí Vertmonde gestiona integralmente estos residuos electrónicos en una línea de reciclaje.

Alianza con el GAD San Cristóbal (septiembre 2023)

El Avión Solidario de LATAM Airlines pone a disposición del GAD de San Cristóbal 20 pasajes aéreos domésticos a fin de poder trasladar casos de emergencia médica al Continente y brindar mayores oportunidades de atención, esto en total coordinación con las necesidades del GAD San Cristóbal y la capacidad de traslado aéreo de la aerolínea ecuatoriana.

Estrategia de Sostenibilidad LATAM

Desde hace años trabajamos en la sostenibilidad y hemos desarrollado proyectos que nos han dado grandes satisfacciones. Todas las acciones y decisiones de LATAM se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y responden a necesidades climáticas, sociales y de salud.

El 5 de mayo de 2021 presentamos nuestra renovada estrategia de sostenibilidad con base en tres pilares:

  • Cambio climático: compensaremos el 50% de las emisiones domésticas al año 2030 y seremos carbono neutral al 2050.
  • Economía circular: con foco en convertirnos en cero residuos de vertedero al 2027, y eliminar los plásticos de un solo uso para el 2023.
  • Valor compartido: para construir valor en las sociedades donde operamos desde donde mejor sabemos hacer: conectar.

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