El Centro Integral de Asesoría Legal (CIAL -UDLA) ofrece servicios de asesoría y patrocinio de causas dirigido a personas de escasos recursos económicos y grupos de atención prioritaria.
Cindy Aguiar Lozano, Directora General del CIAL, es abogada con un Master en Ciencia Políticas y actualmente está cursando un doctorado en Bioética y Ciencias enfocado en derechos de niñez y adolescencia. También es mediadora calificada y docente universitaria. Su amplia experiencia la ha llevado a desarrollar proyectos importantes con la Universidad de las Américas.
“El CIAL está dividido en varios centros de atención al usuario. Atendemos todos los casos sin costo para las personas que más lo necesiten, especialmente en temas de familia, mujer, niñez, adolescencia, inquilinato, temas laborales y relacionados con tierras”, dijo en una entrevista con Metro Ecuador.
Además, cuentan con un Centro de Mediación. “Ofrecemos los servicios a personas de escasos recursos económicos gratis y para el público en general tenemos un tarifario con valores bajos”, manifestó Aguiar.
También hay un Centro de Violencia de Género y están por inaugurar una Clínica Jurídica de Litigio Estratégico “donde vamos a llevar litigio en las altas cortes y también en sede internacional”, explicó la Directora General del CIAL.
En este espacio académico, los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos guiados por un equipo de abogados.
Si estás interesado en acceder a sus servicios o conoces a alguien que lo necesite, puedes acudir a sus oficinas ubicadas en las calles Francisco de Orellana y Whymper, en el edificio NOA donde también cuentan con el Centro de Psicología Aplicada. Los horarios de atención son de 9:00 a 17:00 de lunes a viernes.
“Aspiramos a atener a la mayor cantidad de personas vulnerables posibles”, comenta Aguiar, quien se ha destacado como becaria de la fundación Konrad Adenauer, Foundatios for Economics Education e Instituto Max Planck.