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LATAM y Airbus impulsan el uso de combustible de aviación sostenible, la solución más prometedora de la última década

LATAM renueva su flota con aviones A320neo de Airbus, que utilizan un 30% de combustible SAF. ¿De qué trata esta alianza en pro del ambiente?

Una de las soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte aéreo es impulsar la utilización del Combustible de Aviación Sostenible (SAF), el cual proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros, que son procesadas para producir un combustible bajo en CO2 durante su ciclo de vida.

Con este avance en la industria, LATAM impulsa este año su proyecto de renovación de flota con la adquisición de 100 aviones de la familia A320neo de Airbus hasta el final de esta década, para convertirse en una de las operaciones más modernas y eficientes de Sudamérica.

Es así que Grupo LATAM y Airbus realizaron un primer vuelo de entrega (Ferry Flight) con combustible sostenible de aviación (SAF), entre las ciudades de Toulouse (Francia) y Fortaleza (Brasil).

“Este vuelo es un trabajo conjunto entre LATAM y Airbus y representa uno de nuestros avances más concretos en la agenda del grupo respecto al uso de SAF. El año pasado, anunciamos nuestro interés de llegar a un 5% de uso de SAF al 2030, privilegiando su producción en Sudamérica y lo hicimos porque estamos convencidos de que los combustibles sostenibles de aviación jugarán un rol importante en la descarbonización de la industria”, dijo el CFO del Grupo LATAM, Ramiro Alfonsín.

Uno de los principales retos es acelerar la transición del sector de la aviación hacia el SAF, impulsando una mayor producción de este combustible para abastecer a la industria a futuro. Es por eso que Neste, líder mundial en la producción de combustibles renovables, firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con Airbus para avanzar conjuntamente en la producción y adopción del SAF.

¿Qué es el combustible de aviación sostenible?

Es una solución inmediata para reducir las emisiones de carbono. Esta “tecnología verde” ya se implementa en la flota de Airbus. Todos sus aviones pueden alimentarse con una mezcla de SAF de hasta el 50%, con lo cual existe hasta un 80% de reducción de CO2 en todo el ciclo operativo.

Cambiar a SAF, uno de los retos más importantes de la década

Uno de los mayores retos para acelerar el uso de SAF es el aumento de su producción. Esta articulación de voluntades sentará las bases para que impulsen este desarrollo en todo el sector de la aviación mundial.

Es por eso que la prioridad es el desarrollo técnico del SAF, la aprobación del combustible y en las pruebas de las tecnologías de producción actuales y futuras, así como en la investigación de cómo se puede lograr su uso en un “100%.

El SAF podría ser una de las soluciones de descarbonización más prometedoras del sector aeroespacial que puede utilizarse tanto en las flotas de aviones en servicio como en las del futuro.

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SAF, una oportunidad rumbo a la sostenibilidad

“Neste está a la vanguardia de la aceleración del proceso del sector de la aviación hacia un futuro más sostenible. Ese proceso requiere la cooperación de toda la cadena de valor de la industria. La colaboración con Airbus conecta a un pionero de la industria aeroespacial con un líder en combustibles renovables. El conocimiento y la experiencia combinados de las empresas ayudarán a avanzar en el uso y la disponibilidad de SAF como medio de transición de la aviación hacia fuentes de energía más sostenibles y a reducir el impacto climático de la aviación”, dijo Thorsten Lange, vicepresidente ejecutivo de Aviación Renovable de Neste.

Esta es la segunda colaboración entre Airbus y Neste después de la exploración sobre SAF “Emission and Climate Impact of Alternative Fuels” (ECLIF3) con el centro de investigación alemán DLR. Con este memorando de entendimiento, Airbus y Neste seguirán trabajando en los aspectos técnicos del desafío para alcanzar la certificación 100% SAF.

Todo el ecosistema está desempeñando un papel esencial para garantizar una mayor aceptación de las SAF en la industria de la aviación.

Objetivos de descarbonización de Airbus

Como se dijo anteriormente, en 2022, Airbus se comprometió oficialmente a definir objetivos con base científica para la totalidad de sus emisiones y presentó objetivos a corto plazo que ahora han sido evaluados y validados de forma independiente por la iniciativa “Objetivos Basados en Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés).

Como parte de su compromiso, Airbus pretende reducir sus emisiones industriales hasta un 63% para el año 2030; y en un 46% la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus aviones comerciales en servicio para 2035.

LATAM busca ser la flota más moderna y eficiente de Sudamérica

Como señalamos al inicio, Grupo LATAM apuesta por la renovación de su flota con la familia A320neo de Airbus, aviones con tecnologías avanzadas para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, así como para mejorar el rendimiento y la comodidad de los pasajeros.

Al cierre de este año, LATAM espera tener en operación 31 nuevos A320neo, con el fin de tener una flota total de 323 unidades al término del 2023. Esto le permitirá no sólo complementar su actual flota de aviones de nueva generación sino que transformarse en una de las más modernas y eficientes de Sudamérica al 2030.

El avión A320neo ofrece un promedio de 15% de ahorro de combustible, en comparación con la tecnología anterior, y puede llegar al 20% en los tramos más largos.

De acuerdo a datos del fabricante, desde su entrada en servicio, la Familia A320neo ha logrado evitar la generación de aproximadamente 20 millones de toneladas de CO2 y una reducción de hasta el 50% en su huella acústica.

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