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Se desarrolló jornada tecnológica para el desarrollo del pensamiento y del lenguaje en niños de 4 a 6 años

La iniciativa es liderada por estudiantes y docentes universitarios, en colaboración con colegios de Quito.

En respuesta a la firme convicción de un grupo de profesionales apasionados por la investigación educativa ha surgido una idea innovadora para generar investigación dentro del paradigma I+D+I. Este concepto ha dado origen al Semillero de Investigación, un club académico conformado por estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y liderado por la Coordinación de Investigación del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales.

Su misión es formar profesionales de excelencia en el campo de la investigación, fomentando la creatividad, el liderazgo, el pensamiento crítico y una fuerte conciencia ciudadana. Además, buscan generar y aplicar conocimiento científico, así como transferir tecnología, para contribuir al desarrollo nacional y satisfacer las necesidades de la sociedad y las Fuerzas Armadas.

El objetivo final de este club académico es convertirse en un referente reconocido en la investigación, siempre guiados por valores éticos, cívicos y de servicio a la comunidad. Con esta visión en mente, se han puesto en marcha varios proyectos y jornadas educativas en colaboración con la Unidad Educativa “Liceo Naval de Quito”, gracias a un convenio firmado entre esta institución y la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, representadas por sus respectivos rectores el señor Crnl. CSM. Víctor Villavicencio Álvarez, Ph.D., y el señor Cpfg de E.M César Ramos Hernández Mgtr; en apoyo de los docentes del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Dr. Mauro Ocaña, Coordinador de Investigación; Mgtr. Andrea Luna, área de Pedagogía; Mgtr. Ana Toapanta, área de lingüística; y Mgtr. Geovanna Guallichico, estudiante egresada.

Uno de los eventos destacados fue la “Jornada Tecnológica”, que tuvo lugar en la Unidad Educativa Liceo Naval de Quito los días 6 y 7 de junio. Durante este evento, participaron estudiantes y docentes de ambas instituciones signatarias del convenio. Para garantizar el éxito de la organización, planificación y ejecución de las actividades, se preparó el material didáctico y tecnológico necesario en función de los objetivos establecidos.

El principal objetivo de la Jornada Tecnológica fue fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico-matemático y de lenguaje en niños de 4 a 6 años a través de actividades lúdicas con el uso de herramientas tecnológicas. Para lograrlo, se establecieron los siguientes objetivos específicos:

  • Evaluar el conocimiento de los niños en cuanto a habilidades lógico-matemáticas y de lenguaje.
  • Diseñar un espacio pedagógico adaptado a la edad del público objetivo que fomente la interacción y el intercambio de experiencias de aprendizaje.
  • Estimular el razonamiento lógico-matemático mediante desafíos y actividades de clasificación, seriación y secuenciación utilizando la tecnología.
  • Promover la adquisición de conceptos matemáticos básicos, como números, formas y tamaños, a través del juego, la exploración y la experimentación.

Estas jornadas combinaron la docencia y la investigación con actividades prácticas y lúdicas, permitiendo a los niños aprender de manera divertida y significativa. Es necesario reconocer y felicitar el compromiso de los estudiantes, docentes y coordinadores que hicieron posible la realización de la Jornada Tecnológica. Su dedicación y esfuerzo son un ejemplo a seguir para todos aquellos interesados en promover la investigación y la educación de calidad.

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