Las utilidades son un derecho laboral para todo empleado de una empresa privada y corresponde al 15% de las ganancias líquidas del año fiscal anterior. Se divide en 2 rubros:
- El 10% de las utilidades declaradas, multiplicadas por el número de días trabajados por el colaborador, divididos entre el número de días trabajados por la plantilla completa de empleados de la empresa.
- El 5% corresponde a las cargas familiares del trabajador, registradas ante el IESS. Estas cargas familiares representan al cónyuge o conviviente de hecho, hijos menores de 18 años o con alguna discapacidad mayores de 18 años.
- El empleador debe realizar el pago de utilidades dentro del plazo de quince días contados a partir de la fecha de liquidación de las utilidades que se realiza hasta el 31 de marzo de 2023; es decir, hasta el 15 de abril.
¿Cómo sacarles provecho a las utilidades?
Al ser un ingreso extra en el año, abre una nueva cuenta de ahorro rentable 100% digital en Banco Internacional, de esta manera puedes hacerlo rendir al máximo y así ayudar a tus finanzas personales.
En tan solo 5 minutos, puedes obtener una cuenta de ahorros rentable desde tu computador o celular, reduciendo el uso del papel, optimizando tu tiempo.
Este tipo de cuenta ofrece hasta el 5% de interés con la misma flexibilidad y disponibilidad de una cuenta de ahorros, es decir, te permite realizar retiros, depósitos, transferencias y pagos, en cualquier momento a través de sus agencias o canales electrónicos. Además, tu cuenta obtendrá un rendimiento competitivo en interés diario, que será acreditado mensualmente.
Para acceder a la apertura de cuenta de ahorro rentable, ingresa a través de www.bancointernacional.com.ec, selecciona “Abre tu cuenta” y sigue el proceso fácilmente.
El ahorro de tus utilidades, ayudará a construir un fondo que te permitirá alcanzar metas financieras a largo plazo, pero también a reducir el estrés financiero. Esta reserva podrá ser utilizada para financiar rubros como la educación de los hijos, la compra de un automóvil o una casa, pagos de deudas, entre otros.
Banco Internacional, en su filosofía de evolución permanente, mantiene un servicio ágil, cordial y confiable, siendo un aliado que comprende las necesidades financieras de sus clientes y brinda asesoría para la toma de decisiones.