Comercial

Ruta Escondida en Quito, un camino precolonial que conecta con 5 parroquias que debes visitar

Te contamos cómo llegar a este camino precolonial que conecta con 5 parroquias de Quito y qué actividades puedes realizar.

Ruta Escondida - Quito
Ruta Escondida - Quito (Cortesía)

Tomando la vía Culebrillas, se puede llegar a uno de los lugares más biodiversos del Distrito Metropolitano de Quito, denominado ‘La Ruta Escondida’. Así se conoce a este camino precolonial que conecta a cinco parroquias rurales: Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, San José de Minas y Atahualpa.

PUBLICIDAD

La zona ofrece paisajes únicos, necrópolis en tolas, diversidad de productos, y actualmente luce renovada y lista para el turismo gracias a la inversión del Cabildo.

A través de la Administración Zonal Eugenio Espejo, se realizaron 16 obras con Presupuestos Participativos 2021 – 2022, por un monto de aproximadamente USD 750.000. Es por eso que ahora cuenta con una moderna estación de Bomberos y la conexión vial con la provincia de Imbabura.

1. Puéllaro

Conocida como la entrada de La Ruta Escondida, posee riqueza natural, patrimonial y cultural, además, es considerada el Jardín Frutal del Ecuador, con una inversión de USD 140.159,66 se realizó el trabajo integral del espacio deportivo y recreacional de la Liga Parroquial de esta zona.

Rosa Flores, oriunda de Puéllaro, nos comentó que hace algunos años atrás los pueblos de la localidad estaban escondidos, no existía turismo, ahora es todo lo contrario gracias a la promoción que realizan en beneficio de los habitantes de ‘La Ruta Escondida’.

“Aquí tenemos cascadas, naturaleza, gastronomía y la gente es muy cordial con sus visitantes. Vengan y visiten estos espacios encantados que tiene Quito”.

—  Rosa Flores, habitante de Puéllaro

2. Perucho

En el recorrido llegamos a Perucho, lugar que posee un amplio patrimonio cultural tangible e intangible, conservado hasta la actualidad. En esta parroquia rural se entregó la Estación de Bomberos No 25, que inició su construcción el 25 de septiembre del 2022, la cual cuenta con oficinas operativas administrativas, un aula de uso múltiple, un helipuerto, un parqueadero para tres vehículos especiales: uno para combatir incendios, una ambulancia y, un comando de incidentes, en un espacio físico de 625 m2.

“La construcción de esta Estación de Bomberos y el Centro de Equidad y Justicia ha sido, para nuestra zona, uno de los más grandes anhelos ya que esto contribuye a una atención óptima, oportuna e integral de todos los habitantes de nuestra Mancomunidad. Es un honor ser parte de este proceso, que marca la diferencia; y sobre todo que engrandecen a nuestros pueblos”, dijo Lourdes Gordillo, presidenta de la Mancomunidad de la Ruta Escondida, al recibir esta importante obra para la zona.

Estación de Bomberos en Perucho
Estación de Bomberos en Perucho (Cortesía)

El comandante del Cuerpo de Bomberos; Esteban Cárdenas, resaltó la necesidad de esta prioritaria y monumental obra para las parroquias de la “Ruta Escondida”, equipada con todos los elementos necesarios para combatir los incendios urbanos y forestales.

“La única forma que uno puede terminar tranquilo un mandato, es cuando los sueños que tenían ustedes se hagan realidad. Eso es lo más importante: obras, obras y obras. No vinimos a hacer demagogia, no vinimos a hacer promesas. Queremos mejorar la calidad de vida de ustedes”, dijo el alcalde Santiago Guarderas. “Hasta el 13 de mayo vamos a seguir entregando obras. Nuestro compromiso es con la ruralidad”, manifestó el alcalde al entregar otras obras en la Comuna de Ambuela, de la parroquia Perucho.

3. Atahualpa

La parroquia de Atahualpa está ubicada a 70 kilómetros de Quito, en las faldas del cerro Mojanda. Tiene muchos atractivos naturales que son dignos de resaltar y de lucir a turistas.

El patrimonio es uno de los ejes clave como atractivo cultural y turístico, sin perder de vista el inmenso valor para las comunidades. La iglesia de Atahualpa fue restaurada y protegida por el Municipio de Quito.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas destacó la importancia de entregar las obras de conservación y rehabilitación, que el cabildo quiteño ha realizado a esta bellísima iglesia. Uno de sus principales testimonios de identidad de esta hermosa tierra.

Iglesia de Atahualpa, restaurada por el IMP
Iglesia de Atahualpa, restaurada por el IMP (Cortesía)

A más de la iglesia, se rehabilitó cerca de un kilómetro y medio de la vía Piganta, necesaria para mejorar la movilidad de sus habitantes, con fondos de presupuestos participativos, que fueron priorizados por sus habitantes; en ella se invirtieron USD 140.000; además, la intervención integral de la iglesia, declarada patrimonio nacional, por parte de Instituto Metropolitano de Patrimonio IMP.

Esta edificación tenía afectaciones de humedad por filtraciones, el enlucido se estaba desprendiendo y en sus paredes habían fisuras, las aves deterioraron su fachada, el piso del patio entre la casa parroquial y la iglesia se encontraban cubiertos de moho y otras afectaciones.

Tairo De La Torre es el presidente del GAD Parroquial de Atahualpa, e indica que la municipalidad entregó importantes obras para la parroquia; “Yo estoy muy agradecido con todos los funcionarios del municipio, porque se trabaja mancomunadamente en las obras que nosotros presentamos”, expresó De La Torre.

4. Chavezpamba

El turismo puede disfrutar de un entorno recuperado y bello. Las veredas decorativas de la calle Freire Donoso, la rehabilitación de la escalinata Nicolás Almeida, el adoquinado del pasaje Morales Gordillo y el muro de contención en la vía Santos Morales, contribuyen a la seguridad y ornato de la parroquia.

Lourdes Gordillo, presidenta del GAD Parroquial de Chavezpamba, agradeció la presencia de las autoridades municipales y del GAD Parroquial. “El día de hoy entregamos cinco proyectos ejecutados con la mano del Municipio de Quito. Solo me queda agradecer una vez más al municipio y a todos quienes fueron parte de la ejecución de estas obras. Gracias, señor alcalde por todo el apoyo a nuestra parroquia de Chavezpamba”, dijo Lourdes Gordillo.

5. San José de Minas

En esta travesía llegamos a sitios donde hay vestigios arqueológicos de civilizaciones preincaicas sentadas en Alance, Tolas de Pirca, Tolas en Jatumpamba, San Vicente, Zona Palma Real, Pirámide Truncada de Tomacucho, entre otras.

En esta localidad, el Municipio de Quito prioriza obras de gran importancia dentro del ‘Plan Intensivo de Rehabilitación Vial’, es así que se inauguró la pavimentación de 3.1 kilómetros de las calles García Moreno y Joaquín Meza, que conectan barrios, comunidades y sectores turísticos, asimismo, unen a las provincias de Pichincha e Imbabura.

Sin duda, San José de Minas ha logrado ejecutar con satisfacción el convenio impulsado por la actual administración municipal, que gestionó 10 millones de dólares para mejorar la vialidad de las 33 parroquias rurales de la capital.

Rehabilitación vial San José de Minas
Rehabilitación vial San José de Minas (Cortesía)

Tags

Lo Último