El uso de billeteras móviles crece en Latinoamérica como una alternativa segura y confiable para pagos que generalmente se hacen en efectivo y, a la vez, constituye un mecanismo para la inclusión financiera.
La amplia oferta de teléfonos inteligentes, el mayor acceso a servicio de internet móvil y el sencillo uso de las aplicaciones de billeteras móviles han impulsado la tendencia por el uso de este método de pago.
Según el informe The Global Payments Report, el uso de billeteras digitales o móviles reporta un crecimiento sostenido anual de 27% en Latinoamérica. Aunque en los puntos de venta (almacenes, locales comerciales o tiendas), la billetera digital o móvil representa el 8% de los pagos totales en la región, para 2025 se prevé que el porcentaje se duplique.
Mientras, el mismo informe anticipa la reducción del uso del dinero en efectivo. Si bien aún es el medio de pago más usado, con 35,6% de los pagos totales, The Global Payments Report proyecta que para 2025 sea menos del 24%.
“Hay una tendencia a usar menos efectivo, primero con el uso de las tarjetas de crédito y débito, y ahora con las billeteras móviles. La vorágine tecnológica ha facilitado la incursión de las billeteras móviles que, más allá de ser un método de pago, propician la inclusión financiera”, señala Rodrigo Andrade, CEO de peiGo.
PeiGo es una billetera móvil que ofrece realizar pagos a personas y locales comerciales desde el teléfono celular. Para ello, permite la apertura de una cuenta básica bancaria en la que se podrá recibir y depositar dinero de manera electrónica.
El surgimiento de estas billeteras móviles es una oportunidad para la inclusión financiera en Latinoamérica, una región en la cual casi la mitad de las personas mayores de 18 años no tienen una cuenta bancaria. Casos como Yape y Tunki en Perú, y la billetera móvil de Bancolombia en Colombia, son casos de éxito en la región.
Según información del Banco Mundial, el 51% de personas adultas tiene cuentas bancarias, pero de ellas solo 28% realiza pagos directamente desde ellas y menos del 15% se benefició de ahorros formales o servicios de préstamo.
“En Latinoamérica tenemos un gran reto para lograr una plena inclusión financiera. Muchas personas, especialmente de sectores rurales y escasos recursos, no cuentan con servicios de ahorro o préstamos que le pueden permitir una mejor calidad de vida. Las billeteras móviles, al estar respaldadas en una cuenta bancaria, permite que esas personas tengan acceso a la banca, sin costos de mantenimiento ni trámites. Es una gran oportunidad que tenemos hoy”, indica Andrade.
En Ecuador, la realidad es similar a la de la región. Según datos del Banco Central, aproximadamente el 30% de la población no posee cuentas en las instituciones financieras, y 70% no tiene acceso a créditos.
¿Cómo funciona PeiGo?
Con solo descargar la app y en pocos y sencillos pasos, un registro permitirá tener una cuenta PeiGo en pocos minutos. Con este procedimiento, el usuario tendrá automáticamente una cuenta básica bancaria en la que podrá recibir y depositar dinero de manera electrónica.
Una cuenta básica bancaria, según las regulaciones nacionales, permite un saldo máximo de USD 850 y pagos o retiros por un máximo de UDS 425. Para el manejo de montos de dinero, PeiGo tiene autorización del Banco Central para prestar servicios tecnológicos para pagos y cobros electrónicos.
“PeiGo cuenta desde ya con las respectivas autorizaciones para ser una billetera electrónica de confianza. Estamos cumpliendo con todo lo necesario para garantizar a los clientes que su dinero está protegido”, explica Andrade.