La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en su artículo 20, define a la firma electrónica como un “mensaje de datos que certifica la vinculación de esa firma con una persona determinada, a través de un proceso de comprobación que confirma su identidad”.
En otras palabras, este archivo digital contiene los datos necesarios para asegurar la identidad del titular y sirve para firmar documentos electrónicos con la validación legal correspondiente.
En este sentido, Uanataca Ecuador, es una empresa ecuatoriana acreditada por el ARCOTEL para emitir firmas electrónicas acreditadas.
Elias Barsallo, Gerente General de Uanataca Ecuador, indica que las firmas electrónicas que comercializa tienen completa validez legal y jurídica, igual o más que una firma manuscrita.
¿Cómo obtenerla?
Para emitir una firma electrónica se tiene que pasar por un proceso de validación de identidad que incluye reconocimiento facial para poder comparaR con los datos que reposan en el Registro Civil. De esta manera, se tiene la completa seguridad de emitir el certificado electrónico a la persona correcta.
“Estamos emitiendo su identidad digital, que sirve para firmar documentos, convenios con instituciones privadas o públicas, la constitución de compañías, trámites en instituciones bancarias, entre otros”, explica Barsallo.
Barsallo indica que la firma electrónica que emite su compañía tiene una gran virtud: “Uanataca está certificada con Adobe a nivel mundial, por eso cuando la persona utiliza el programa para ver y firmar documentos, le aparece un ‘check’ verde en la parte superior que acredita o garantiza el certificado electrónico. Esto no sucede con otras firmas electrónicas en Ecuador”, enfatiza.
Como dato adicional, las firmas electrónicas que se comercializan pueden ser válidas por un año, dos, tres, cuatro o cinco, incluso se pueden emitir firmas que solo sean válidas por algunos días, las cuales pueden ser utilizadas por los usuarios para la constitución de compañías, porque luego se emiten las de representante legal.
Adicional a ello, Uanataca ha diseñado una firma electrónica que se denomina One-Shot, de un solo uso, para firmar documentos en un lugar y un momento específico, recomendada para el sector financiero como bancos y cooperativas, historiales clínicos, pólizas, entre otras circunstancias que se presentan.
Proceso ágil y fácil
El proceso de obtención de firma electrónica se puede hacer en casi cinco minutos en https://web.uanataca.com/ec/ o a través de sus canales de ventas.
El usuario debe seleccionar el tipo de firma que requiere. Se requiere tomar una selfi con la cédula en mano y se adjunta la fotografía de la parte frontal de la cédula y una del reverso.
A través de la tecnología, se hace una comparación biométrica de la foto de la cédula, de la foto del individuo y la del Registro Civil.
Para finalizar, el usuario completa datos personales, como su número celular y su mail activo a donde llegará un mail que le permitirá descargar su certificado electrónico. Además, le llegará un mensaje vía SMS para validar el proceso.
“Es importante señalar que la firma electrónica es una identidad electrónica y no se debe compartir el usuario y la clave con terceras personas porque estaríamos entregando la identidad digital a alguien que podría hacer mal uso de ella. Además, no puede imprimirse porque pierde validez”, recalca Barsallo como recomendación.
Además, el vocero señala que Uanataca trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta porque con este proceso se evitan traslados innecesarios para ir y firmar documentos. El tiempo no solo es dinero, es salud.