El pasado lunes 12 de diciembre, en las instalaciones del Parque Histórico se firmó el convenio de cooperación entre el Municipio de Samborondón y las corporaciones Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (SEGINUS) y Baterías de Ácido Plomo Usadas (BAPU).
PUBLICIDAD
El convenio permitirá la correcta recolección, transporte y aprovechamiento de los neumáticos y baterías usadas en el cantón, según lo establecido en ley ambiental vigente, evitando que su mala disposición conlleve a la contaminación ambiental y afectación de la salud humana.
La actividad contó con la presencia del Ing. Juan José Yúnez, alcalde del cantón; José Javier Guarderas, director Ejecutivo de SEGINUS y BAPU; Jacinto Monserrate, gerente General de Seginus y BAPU; entre otros invitados especiales.
Gracias a este convenio SEGINUS y BAPU continuarán en su misión de aprovechar de manera transparente los neumáticos y baterías sin uso para otorgarles una segunda vida útil, promoviendo la sostenibilidad en el cantón Samborondón.
Mediante este convenio, SEGINUS y BAPU garantizan la correcta disposición final de los neumáticos y baterías fuera de uso acopiados en el relleno sanitario del cantón, entregándolos a procesos que agregan valor a la cadena de gestión de los residuos especiales y peligrosos.
Adicionalmente, SEGINUS y BAPU entregarán al GAD de Samborondón la documentación que asegura la trazabilidad de los residuos en mención, como evidencia del cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
De esta manera, el GAD de Samborondón junto a BAPU y SEGINUS se comprometen a identificar las fuentes de generación de neumáticos y baterías fuera de uso que se encuentren dentro del cantón. Así mismo, estas dos corporaciones entregarán los respectivos usuarios de sus plataformas inteligentes donde darán seguimiento a la gestión de los residuos entregados y descargar la documentación de soporte.