En agosto se conmemora el mes de las artes, una fecha que fomenta el cumplimiento y desarrollo de los derechos culturales a través de actividades que evidencien la diversidad cultural y artística que existe dentro de nuestro país.
ETAFASHION, durante todo el año 2022 ha impulsado la iniciativa ETA ART, misma que busca impulsar el arte y el talento de artistas nacionales. Esta propuesta surge desde la necesidad de brindar espacios en donde las personas puedan ser parte, apoyar y darle valor a los artistas ecuatorianos como marca local.
Este mes se enfocará en destacar el arte de Juan Sebastián Aguirre, mejor conocido como APITATÁN, quien es el tercer artista en plasmar su trabajo para la iniciativa ETA ART, después de las artistas Pamela Pinto y Paula Callejas.
Aguirre es quiteño y tiene 35 años. Su nombre artístico, Apitatán, nació en su infancia, ya que era así como pronunciaba su nombre cuando aún no aprendía a hablar del todo. Su vínculo con el arte comenzó desde temprana edad, realizando su primer cuadro al óleo a los 11 años de edad.
Apitatán considera que la creatividad y sensibilidad siempre fueron parte de su personalidad, lo que lo llevó a expresarse a través del arte. Empezó pintando murales en la calle en el 2011, plasmando personajes inspirados en caricaturas y el comic; desde ese momento Juan Sebastián decidió llenar la ciudad de Quito y el Ecuador entero con su arte.
El artista quiteño empezó a recibir propuestas de proyectos e invitaciones para internacionalizar su talento en distintos paises de Latinoamérica, siendo los primeros Colombia y Perú en donde ldejó su estela de color y mensaje, luego tuvo la oportunidad de llevar su arte a los Estados Unidos de América y tiempo después fue invitado a Europa a plasmar su inspiración. Estos intercambios ayudaron a definir y evolucionar su estilo para tener una voz propia dentro del mundo del artístico.
“El arte para mí es un vehículo para poder crear, es el campo donde se puede materializar la creación. El arte en sí es algo que permite una comunicación entre el alma de la persona que lo observa o lo recibe y el que lo creó, es como un intercambio de energía”, afirma Juan Sebastián.
Apitatán es parte de los artistas que participan en la iniciativa de ETAFASHION, ETA ART, que surge con la premisa de promocionar y apoyar el arte ecuatoriano, a través de su difusión en camisetas y shopping bags, que las personas podrán adquirir en las tiendas de la marca ecuatoriana y en ETAFASHION.COM.
El artista inspiró su propuesta artística en la madre naturaleza, que es la que nos sostiene y de la cual somos parte. Considera que el gran problema de contaminación se origina porque las personas nos consideramos seres aparte y aislados de la madre Tierra, cuando en realidad somos parte de ella. Su arte plasma la bondad de la naturaleza, que nos provee de elementos indispensables para subsistir y su objetivo es que se pueda visualizar el espíritu de la misma.
La pieza artística fue creada en formato digital, Apitatán utiliza una aplicación que le permite dibujar con distintos acabados cada trazo. Esta técnica, en particular, emula la apariencia de un grabado en madera que tiene mucha textura, dejando de lado el color para enfocarse en la esencia del dibujo y transmitir el alma de la obra.
Apitatán señala que el mensaje de su obra es hacer un llamado para volver a tener respeto por la madre Tierra, ya esta que ha sido irrespetada y vulnerada desde diferentes escenarios, como la minería, la contaminación y la deforestación. Él nos invita a tener más conciencia y amor hacia el planeta y también a recordar que no somos seres ajenos sino parte de la naturaleza.
Juan Sebastián considera que ETA ART es una campaña que ayuda a que los ecuatorianos puedan conocer a artistas emergentes ecuatorianos que actualmente están produciendo y viven del arte, y es ideal que más personas se relacionen con su trabajo. Apitatán considera como artista nacional que el vínculo con una marca ecuatoriana como Etafashion es importante, ya que a lo largo de su carrera ha percibido con mayor intensidad la apreciación de su arte fuera de su país, por lo que expresa su entusiasmo de ser parte de esta iniciativa que le da valor al arte local, plasma mensajes de conciencia hacía problemáticas reales y permite crear un nexo entre el arte y la moda.
La obra diseñada por el artista se plasmará de forma exclusiva en aproximadamente 2.000 artículos, entre shopping bags y camisetas unisex, los cuales se comercializarán por el valor de $9.99 los bolsos y $19.99 las camisetas. Los artículos se encontrarán en stock a partir del 22 de agosto y se podrán adquirir en todas las tiendas de Etafashion y en ETAFASHION.COM durante un mes.
#ETAART es una iniciativa que se une a las diferentes acciones de la campaña madre de responsabilidad social “ETA AMA AL PLANETA”, a través de la cual desde diferentes escenarios ETAFASHION ha reiterado su compromiso con el medio ambiente promoviendo acciones que contribuyan a construir un entorno ideal para todos.