Kurt Morelli, A-DEC Territory Manager, y el Dr. Eduardo Flores, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Odontología de la Universidad De Las Américas UDLA, conversaron con Diario Metro sobre los simuladores adquiridos por el establecimiento educativo y los beneficios que estos otorgan para las nuevas generaciones de odontólogos del país.
PUBLICIDAD
Kurt Morelli, A-DEC Territory Manager, se refirió a las funciones y objetivos que tienen estos simuladores en el mercado y que fueron adquiridos por la UDLA como parte de sus proyecto educativo. “Los simuladores que hoy tiene la UDLA es un modelo A-DEC Simulador 41L con el que buscamos simular técnicamente a un paciente. Hemos sido pioneros y tenemos instalados estos dispositivos prácticamente en todo el mundo. Es un honor lograr que la UDLA forme parte de este sistema”.
Para el Dr. Eduardo Flores, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Odontología de la Universidad De Las Américas UDLA, esta adquisición representa el compromiso del establecimiento educativo con sus estudiantes: “La UDLA ha priorizado al estudiante como eje central. Es por eso que nos hemos preocupado por tener una visión de primera línea en tecnología. Tenemos un hospital simulado en UDLA Park con una inversión de 8 millones de dólares”.
“En odontología somos pioneros en usar simulación en el Ecuador y en Latinoamérica somos uno de los pocos ejemplos”, expresó el Dr. Eduardo Flores sobre el crecimiento de la carrera de odontología y el ejemplo hacia otras instituciones. Cabe recalcar, que la Universidad De Las Américas ostenta un dato importante corroborado por Kurt Morelli: “Hoy con 41 simuladores la UDLA tendría el área de simulación más grande de Latinoamérica en el área de odontología”, acotó.
Estos simuladores ayudan en el proceso ergonómico del profesional permitiendo que el alumno adopte una posición ergonómica correcta y así no tenga daños en su salud. Además, estos dispositivos virtuales ayuda a que el futuro profesional practique sin temor a equivocarse y adopte buenas costumbres con herramientas en mano.
El crecimiento de la carrera de Odontología de la UDLA
Según el dato presentado por el Dr. Eduardo Flores, la UDLA inició la carrera de odontología con 32 alumnos y en la actualidad cuentan con aproximadamente 3 mil estudiantes en el campus Colón que anteriormente funcionaba con más carreras y hoy es exclusivamente para odontología. “Una de las razones principales para la acogida del alumno es el acceso a simuladores”, señaló refiriéndose a la postura de la universidad en adquirir estos dispositivos que ya eran parte de la tendencia educativa en países del tercer mundo.
¿Qué garantía tienen estos simuladores?
Kurt Morelli dio a conocer que el modelo A-DEC Simulador 41L tiene una garantía de 5 años pero una vida útil del simulador 20 años. Cabe mencionar que la UDLA adquirió años atrás los primeros modelos y hoy potencia con nuevas adquisiciones.
“Los 20 primeros simuladores están funcionando ya 8 años y ahora estamos comprando 21 simuladores de A-DEC”, mencionó Flores sobre los nuevos equipos convirtiéndola a la UDLA en una universidad ejemplo en el ámbito educativo a nivel mundial y latinoamericano.