Los cuidados que brindemos a nuestros abuelos o abuelas, o al adulto mayor que viva con nosotros, es una muestra del amor y respeto que guardamos a sus años y a todo lo que han hecho por nosotros.
PUBLICIDAD
Es por eso que, debemos procurar que sus “años dorados” sean placenteros y tengan todas las comodidades y cuidados que requieren. En general, el adulto mayor puede necesitar ayuda en la toma de medicamentos, aseo y limpieza personal, alimentación y movilidad.
Aquí algunas recomendaciones para el cuidado de nuestros abuelos o adultos mayores
1. Medicinas y monitoreo de su salud
Según la Organización Mundial de Salud, entre 65 y 90% de los adultos mayores consumen algún medicamento, y muchos de forma diaria. Es por eso que debemos ayudar a que la medicación continua que necesitan se administre de la forma adecuada, y buscar ofertas y promocionen que permitan que siempre tenga disponible la receta que indique su médico de cabecera.
Para brindarles mayor facilidad, recuerde que los medicamentos deben estar etiquetados con letras grandes y accesibles a la lectura, se debe revisar la caducidad de los mismas, y no alterar por ningún motivo la dosis prescrita por el médico.
En cuanto a monitoreo de la salud, debemos estar alertas ante trastornos del sueño, incontinencia, inmovilidad, trastornos del equilibrio y mareo, caídas, aislamiento, entre otros, para que el médico pueda brindarle la asistencia adecuada.
2. Cuidados en la alimentación del adulto mayor
En cuidados en la alimentación de los abuelos o adultos mayores, se recomienda seguir puntualmente la dieta sugerida por el médico. Para apoyar su alimentación, puedes arreglar la mesa de forma atractiva, usar platos y vasos de plástico para evitar que se rompan y los lastime, verificar la temperatura de los alimentos y servir en porciones pequeñas.
Además, los alimentos deben ser variados y agradables, para facilitar su nutrición.
3. Seguridad en el hogar
Para proteger al adulto mayor, en la medida de lo posible, se debe quitar cualquier peligro ambiental y simplificarlo al máximo.
Debemos procurar que los cambios que se realicen en el hogar permita regular la intensidad de luz para que los accesos y pasillos sean más visibles, reducir los niveles de ruido y colocar cintas antiderrapante en las orillas de pisos y escalones para evitar cualquier accidente como tropezar y caer.
La entrada, el área del comedor, los pasillos, el baño, su habitación, entre otros espacios deben ser correctamente iluminados y permitir la facilidad en su movilización. Si es necesario, se podría colocar barras de apoyo para ayudarlo.
4. Terapia ocupacional y actividades que lo mantengan activo
La terapia ocupacional puede definirse como la ciencia orientada a analizar e instrumentar las ocupaciones del hombre con el fin de tratar su salud. Esta disciplina busca el bienestar biopsicosocial a plenitud y no sólo la ausencia de enfermedades.
El objetivo es ayudar a los abuelos o adultos mayores a lograr una actitud positiva en relación con sus capacidades así como modificar gradualmente su habilidad disminuida con vistas a una mayor independencia en sus actividades.
Las terapias de grupo o las actividades de tiempo libre que se efectúan en grupo, como talleres de memoria, literatura, cuentos, plástica, entre otros, fomenta el mantenimiento de la autonomía de los participantes y garantizan una buena calidad de vida.