Comercial

Banco Guayaquil y su gestión ambiental

Banco Guayaquil es miembro aportante del Fondo de Agua de Guayaquil.

El Banco Guayaquil trabaja de manera continua para el mejoramiento de la eficiencia de sus instalaciones y procesos, para reducir los impactos ambientales que pueda estar generando de manera directa.

“Monitoreamos el consumo de energía, asimismo calculamos nuestras emisiones de Gases Efecto Invernadero - GEI. Sumamos asimismo la supervisión de la captación de agua y el manejo de los residuos bajo criterios de economía circular que maximizan la reutilización y el reciclaje”, señala el Banco.

Complementariamente, Banco Guayaquil promueve buenas prácticas ambientales entre sus clientes a través del crédito.

Busca, además, trasladar ese compromiso a la cultura y operación del Banco, integrándolo en nuestro Sistema de Gestión Ambiental y Social - SARAS.

Edificios bajo criterios de ecodiseño

En los 5 principales edificios de Banco Guayaquil se monitorea el consumo de energía a lo largo del año, incluyendo la electricidad de las instalaciones y el combustible utilizado por la flota asociada de automóviles del Banco.

“Las emisiones de GEI correspondiente a este consumo son además las que compensamos a través del programa de carbono neutralidad. Hemos incorporado criterios de ecodiseño en el planeamiento de nuestras nuevas sucursales y agencias, así como en las remodelaciones y centros administrativos, para avanzar hacia la eficiencia energética”, señala Tania Tamariz, Gerente de Sostenibilidad del Banco.

Durante el año, las emisiones de GEI de los cinco principales edificios, incluidos en el programa de monitoreo de la energía, fueron de 1,807 tCO2eq, que supone una disminución del 13.1% respecto al año anterior, asociada a la reducción en el consumo de electricidad.

Dentro del cálculo se incluyen las emisiones asociadas al consumo de combustibles, de electricidad y las pérdidas de gases refrigerantes en los equipos de climatización. “Nuestra neutralidad en carbono es certificada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). Mantenemos el compromiso con la conservación de una superficie de 746 hectáreas del Bosque Protector “Chamizo Minas” en colaboración con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Carchi. Resguardando su masa forestal, garantizamos que siga funcionando como sumidero de carbono en el país”, agrega.

Compromisos y alianzas

  • Banco Guayaquil avanza en el desarrollo de las finanzas sostenibles y la banca responsable, a manera de promover a través del negocio las mejores prácticas ambientales en sus clientes.
  • En el 2021, participó en el Programa Acelerador Climático de la Red de Pacto Global Ecuador. De la misma manera, el Banco trabajó con el sector público y las organizaciones de la sociedad civil para promover el resguardo del medio ambiente.
  • También en el 2021, se unió como miembro aportante a la iniciativa del Fondo de Agua de Guayaquil (FONDAGUA), un fideicomiso para desarrollar acciones que posibiliten la conservación de la cuenca del Río Daule.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último