Comercial

Marcas que contribuyen a la sostenibilidad

AJE

Es impensable que una empresa pueda permanecer en el tiempo sin que sus acciones no estén enfocadas a la sostenibilidad del medio ambiente. De hecho, emprender proyectos de sostenibilidad ya no debería ser un tema de discusión dentro de las organizaciones. Estos sí o sí se deben ejecutar.

PUBLICIDAD

Y es que actualmente, en el planeta Tierra entre el 60% y el 70 % de los ecosistemas se están degradando más rápidamente de lo que pueden recuperarse.

La naturaleza está amenazada y 1 millón de especies animales y vegetales, de un total estimado de 8 millones, se encuentran en peli- gro de extinción, muchas de ellas en un plazo de 10 años, según el último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas.

Frente a ello empresas como el Grupo AJE emprenden planes acelerados de conservación ambiental, alineados a la preservación de la naturaleza y de la educación del consumidor, quien puede también colaborar desde su área. ¿Cómo?

Jorge LopezDoriga, Director de Comunicación y Sostenibilidad en Grupo AJE, explica que las marcas tanto BIO Amayu como CIELO son financiadoras de proyectos de conservación ambiental.

“Con BIO trabajamos en el cuidado de los bosques, por ello es una bebida con frutos naturales. No utilizamos frutos de palmeras taladas, por ejemplo, e involucramos a las comunidades en la elaboración de la bebida”, com- parte.

En el caso de CIELO, la marca respalda proyectos en Machu Picchu específicamente en la gestión de residuos. “Machu Picchu se ha convertido en la primera maravilla del mundo en lograr el certificado ‘Carbono Neutral’.

PUBLICIDAD

Bebidas de superfrutos para ayudar a conservar la Amazonía.

Bajo la marca BIO, AJE viene realizando acciones que revalorizan la Amazonía peruana al fomentar el mantenimiento y el cuidado de los bosques, así como el empoderamiento de sus guardianes, las comunidades nativas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a través de la compra de superfrutos amazónicos como el aguaje y camu camu.

AJE busca crear un triángulo de sostenibilidad con productos beneficiosos para la salud del consumidor, gracias a sus componentes naturales que ayudan a la conservación de la selva peruana. En ese sentido, se ha realizado un compromiso con las comunidades

amazónicas en el que la empresa solo utilizará los frutos de palmeras no taladas para asegurar la sostenibilidad del ecosistema.

Este esfuerzo tiene como objetivo organizar conjuntamente a las comunidades indígenas y a las autoridades locales y nacionales para la conservación de la Biodiversidad de nuestra Amazonía. El Grupo AJE, a través de su marca BIO Amayu, fue nombrado por el SERNANP “Aliado para la Conservación” por su trabajo sostenible y responsable en la Reserva Nacional del Pacaya Samiria. Como parte de las acciones, AJE participó en el proyecto de repoblación de Taricayas en la provincia peruana de Maynas. De esta manera, AJE reafirma su compromiso por el cuidado de la Amazonía, su diversidad y la protección de la flora y fauna silvestre.

Cifras

  • 5.5mm de hectáreas es la suma de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y del Abanico de Pastaza.
  • +700 especies de aves, 120 especies de mamíferos y más especies de peces son protegidos en el océano Atlántico.
  • +40% de carbono retenido.
  • Si se protege esta área, contribuiremos directamente en la lucha contra el calentamiento global.
Bebidas de superfrutos para ayudar a conservar la Amazonía

Protector de Machu Picchu

El Grupo AJE, de la mano de su marca de agua CIELO, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que responde a su compromiso de preservar el medio ambiente.

Alianza entre ONG Inkaterra Asociación, AJE Group y Municipalidad de Machu Picchu ideó solución eficiente para que Machu Picchu sea la primera ciudad de Perú y Latinoamérica en gestionar la mayoría de sus residuos sólidos de forma responsable. La primera iniciativa se realizó en el 2017 al donar la Planta Compactadora de Residuos Plásticos.

En el 2018, el proyecto de convertir la ciudad de Machu Picchu en un modelo de sostenibilidad global ganó en Alemania el prestigioso premio Die Goldene Palme en la categoría “Turismo Responsable”, como también el premio Líderes + 1.

Otras iniciativas implementadas para el cuidado medioambiental por parte de los socios estratégicos son el Pirolizador de Residuos Orgánicos, que procesa basura orgánica a altas temperaturas para la obtención de biocarbón y evita la emisión de Gases de Efecto Invernadero (Metano y Dióxido de Carbono).

El biocarbón generado es usado por la comunidad como abono y por el Sernanp en sus tareas de reforestación del santuario.

Finalmente, la Trituradora de vidrio, que produce arena a partir de vidrio triturado, con lo cual se mitigará la extracción de arena de las riberas del río Vilcanota para así reducir la erosión que pone en peligro la integridad de Machu Picchu Pueblo.

Claves

Planta Compactadora

Inkaterra y AJE entregaron a SERNANP una Planta Compactadora de Residuos Plásticos destinada para la limpieza y el reciclaje en el Camino Inca, la ruta de trekking más famosa de Sudamérica. Esta planta fue la primera acción del proyecto para convertir a Machu Picchu en Ciudad Sostenible.

Planta Biodiesel

La Planta de Transformación de Aceite en Biodiesel y Glicerina recolecta el aceite vegetal usado en los hogares y restaurantes de Machu Picchu, evitando que sean vertidos en el río Vilcanota. La glicerina obtenida es utilizada por la Municipalidad para la limpieza de aceras y pisos, reemplazando a productos químicos.

Planta de Residuos Orgánicos

La Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos tiene la capacidad de procesar 4 toneladas de residuos y generar biocarbón o carbón vegetal, un fertilizante natural que ayudará a intensificar la productividad agroforestal en los entornos del Santuario Histórico.

Protector de Machu Picchu.

Agua Cielo del Grupo AJE, firmó en Ecuador un convenio por 4 años con la Fundación Galapagos Conservancy

En las islas Galápagos, las tortugas gigantes han jugado un rol esencial en el ecosistema por más de un millón de años, dándole forma al paisaje terrestre.

De los aproximadamente 200,000 ejemplares que se encontraban en las islas, hoy se estima que solo queda un 10%, debido a la so- breexplotación por balleneros en los años 1800 y la matanza de tortugas hasta la década de 1950 por los colonos, quienes además introdujeron otras especies que las depredaban y destruían su hábitat.

A pesar de su reducido número, en la actualidad las tortugas gigantes juegan un papel económico importante como la principal gran atracción ecoturística del archipiélago.

Agua Cielo, de Grupo AJE, firmó en Ecuador un convenio por 4 años con la Fundación Galapagos Conservancy, con el objetivo de realinear y expandir los esfuerzos de conservación hacia la restauración total del complejo de tortugas en números, rango, impacto ecológico e importancia económica por todo el archipiélago. Este trabajo involucra estudios biológicos y genéticos, desarrollados desde hace más de 10 años por un grupo de casi 50 científicos procedentes de distintas partes del mundo, los cuales han permitido que hoy en día nazcan cientos de tortugas de distintas especies, incluso de especies ya extintas.

Cifras

2014: Año en que nació la Fundación Galapagos Conservancy, para la restauración total del complejo de tortugas.

50 científicos procedentes de distintas partes del mundo son parte de las investigaciones.

200 mil ejemplares (tortugas) se encontraban en las islas, hoy se estima que solo queda un 10%.

Agua Cielo, de Grupo AJE, firmó en Ecuador un convenio por 4 años con la Fundación Galapagos Conservancy

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último