Desde el tradicional barrio de Guápulo, en el Campus Juan Montalvo, reconocido dentro del catálogo de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional SEK celebró sus 25 años de existencia con el lanzamiento de un libro conmemorativo y una exposición que recoge su historia desde su nacimiento en 1996.
Durante estos años, la Facultad ha acumulado varios reconocimientos dentro de bienales y exposiciones a nivel nacional e internacional. Ha destacado en el campo de la investigación con varias publicaciones como “Pioneras de la Arquitectura Ecuatoriana”, donde recopilan y revalorizan el papel de la mujer en el inicio de esta profesión en el país. Además, se ha posicionado como pionera en la educación ofreciendo programas de intercambio y trabajo internacional, junto a maestrías de vanguardia sobre la aproximación integral al proyecto arquitectónico o de aplicación metodológica como la gerencia BIM.
Según Néstor Llorca, decano de la Facultad, en su edificio “conviven un pasado lleno de lecciones y un futuro construido por nuestros estudiantes”. Esta publicación refleja esta naturaleza y reúne alumnos, profesores y directivos actuales y de otras generaciones para narrar sus inicios y analizar los retos de la arquitectura para los próximos años.
La exposición, que se desarrolla de manera presencial y virtual, también recoge material gráfico sobre el convento de Guápulo que ha permanecido en el archivo de la Universidad y capturado por los estudiantes en talleres académicos, junto a los reconocimientos e hitos que ha cosechado durante este cuarto de siglo.