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¿Cómo evitar las estafas virtuales durante la temporada alta de compras?

Cómo evitar las estafas virtuales durante la temporada alta de compras

Próximamente comienzan dos de los eventos de e-commerce más importantes del año, Blackfriday y CyberMonday. La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) señala que durante estas jornadas de los negocios complementarán sus ventas presenciales con las de Internet, y pronostica un importante aumento de la facturación.

En este marco, teniendo como antecedente el aumento del ciberdelito durante el último año y la tendencia de empresas no asociadas a la iniciativa de sumarse a esta época de ventas, la seguridad en las operaciones cobra una relevancia fundamental. Las estafas en el comercio electrónico se incrementaron a la par del volumen de transacciones, aprovechando la falta de información y desconocimiento de los nuevos consumidores.

Los ciberdelincuentes están actualizados y constantemente buscan nuevas formas de operación. Las maniobras tienen como finalidad sustraer los datos personales de los compradores, pudiendo así realizar un robo de identidad para realizar compras, sacar préstamos, duplicar tarjetas de crédito, entre otras posibilidades.

A pesar de esto, suelen tener rasgos en común, lo que hace que la mayoría sean casos que se pueden prevenir: es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa. Para poder gestionar compras y evitar engaños, compartimos las recomendaciones de François Leens, Sales Director NOLA de VU, especialista en ciberseguridad, prevención de fraude y protección de la identidad.

Aprender a detectar el phishing

El ataque más popular del mundo está basado en técnicas de ingeniería social por parte del atacante, pero también depende del desconocimiento y el error humano. Es necesario estar atentos ante comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hacer click ni abrir nada. Una forma para evitar caer en trampas es asegurarse de que la marca del sitio esté bien escrita; por ejemplo, si la marca es “Shopping”, asegurarse de que no diga “Shopin” o “Shopiin”.

Verifica la reputación del vendedor

Para evitar pagar por un producto que nunca llegará, es necesario verificar la reputación del vendedor. Leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta: una señal de alerta es cuando son todas positivas. También es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio de la compañía y buscar canales de comunicación oficiales, además de referencias.

Operar a través de conexiones seguras y evitar los lugares públicos

Es importante proteger la red WiFi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si es necesario hacer una compra fuera del hogar, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla y de que el dispositivo utilice su red móvil en lugar de un WiFi público, ya que son vulnerables y pueden estar intervenidos.

Habilitar factores de autenticación adicionales

Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS. Es fundamental, tanto para compradores como para las empresas o instituciones financieras, aumentar los niveles de seguridad de los accesos.

Busca señales de seguridad

Todos los sitios cuentan con protocolos de seguridad propios. El primero y más común es “https” al comienzo de la dirección del sitio web, que suele ir acompañado por el icono de un candado o escudo. La mayoría de los sitios pide que el usuario se registre a través de un formulario para comprar: no hay que completarlos si solicitan datos fuera de lo normal como profesión o datos familiares. Al pagar, selecciona “No” si el sitio te pregunta si quieres guardar los datos de la tarjeta para futuras compras.

Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces

Es recomendable ante fallas en el pago, hasta no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta. Los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador. También, no entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.

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