Durante el pico de la pandemia por el brote del COVID-19, no solo se vio afectada la rutina de la ciudadanía, al verse imposibilitada de salir de casa o realizar un paseo familiar, sino que niños, jóvenes y adultos tuvieron que cambiar las aulas y oficinas por clases virtuales y teletrabajo.
Estos factores tuvieron un impacto directo en los hábitos de vida de las personas, obligándoles a pasar mucho más tiempo que antes frente a la pantalla del computador y/o de dispositivos móviles, lo que derivó en un importante incremento de problemas visuales.
Según Alejandro Lalama, jefe de Optometría de Óptica Los Andes, la pandemia aumentó las patologías visuales en toda la población, sin importar edad o género. “Las consultas y diagnósticos que hemos realizado en este tiempo reflejan un auge exponencial de pseudomiopías, aumento de medidas en lentes, y varios casos de sequedad ocular”, manifiesta el especialista. Además, indica que se ha evidenciado una repercusión más elevada en la salud visual de aquellas personas que padecieron de COVID-19.
A continuación, el experto de Óptica Los Andes, detalla los principales problemas visuales que provocó la pandemia en la población, y brinda algunas recomendaciones para prevenirlos.
Problemas visuales más comunes pospandemia
Pseudomiopía: Se trata de una miopía que se produce por un exceso de fijación de la vista en distancias cercanas, provocada por el excesivo trabajo en visión próxima, causado tanto por el teletrabajo, como por las clases virtuales.
Aumento de medidas: Se incrementó de manera acelerada en los pacientes el aumento de medidas, causado por el trabajo excesivo en visión intermedia (visión a distancias intermedias entre lejos y cerca), y en visión próxima (visión de objetos cercanos, generalmente a una distancia inferior a la longitud de un brazo extendido).
Sequedad ocular: Este defecto, también conocido como síndrome de ojo seco, es uno de los trastornos oculares más frecuentes. Los síntomas aparecen cuando el ojo no produce la suficiente cantidad de lágrimas, o estas no tienen los componentes necesarios para hidratar y lubricar el ojo. Esta patología se derivó por la falta de parpadeo, como consecuencia del uso constante de dispositivos móviles.
Recomendaciones para evitar afectaciones visuales
De manera preventiva, el Dr. Lalama brinda las siguientes recomendaciones ante la exposición elevada a pantallas y dispositivos móviles:
-Desviar la atención durante intervalos de tiempo, mirando a la ventana o apreciando un paisaje diferente.
-Usar lentes anti reflejos, incluso si se tiene una visión perfecta. De esta manera, se disminuirán los reflejos de luz.-Realizar 5 minutos de pausas activas visuales, por cada hora frente al computador.
-Colocarse lubricante ocular, con la periodicidad indicada por el especialista.