Desde febrero de 2024, Roberto Kury fue designado gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, una de las 500 empresas más grandes de Ecuador, con presencia en más de cinco líneas de negocio de las telecomunicaciones: telefonía e internet fijo, televisión satelital, telefonía e internet móvil y transmisión de datos.
PUBLICIDAD
Kury destaca que tras una evaluación de la situación de CNT, es el momento en que la empresa viva un verdadero proceso de transformación y modernización, incorporando nuevas tecnologías en beneficio de sus clientes. Para comentar sobre este tema, nos recibió en su despacho.
Cuéntanos sobre tu trayectoria antes de llegar a CNT
—Claro. Mi formación académica empezó en el Colegio Javier en Guayaquil. Luego estudié en Boston College, donde me gradué en Finanzas con un enfoque en Information Systems. Posteriormente, hice una maestría en Babson College en Administración de Empresas con especialización en Transformación Tecnológica. Mi carrera profesional ha estado ligada al sector tecnológico y de telecomunicaciones.
Trabajé en una empresa estadounidense de telecomunicaciones con presencia en Centroamérica, donde lideré proyectos de expansión en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Fueron 17 años de aprendizaje en un sector dinámico y en constante evolución.
Durante mi paso por el sector privado, aprendí a manejar distintos modelos de negocio, estrategias comerciales y transformación digital. Esto me permitió entender cómo las telecomunicaciones pueden impactar el desarrollo de un país.
Regresar a Ecuador y asumir el reto de CNT es una oportunidad para aplicar ese conocimiento y contribuir al crecimiento tecnológico nacional.
¿Cómo fue tu llegada a CNT y qué desafíos encontraste al asumir la gerencia?
—La oportunidad de liderar CNT llegó en un momento clave. No tenía expectativas específicas, pero entendía que dirigir una empresa pública representa un reto distinto al de una privada. CNT es una empresa pública, lo que significa que está sujeta a regulaciones distintas a las del sector privado. Además, es la única empresa estatal del país que compite directamente con multinacionales en un mercado con varios actores. La estructura del Estado impone ciertas restricciones en la toma de decisiones, lo que implica buscar estrategias eficientes dentro de ese marco.
PUBLICIDAD
Un gran reto al asumir el cargo fue la modernización de procesos administrativos y operativos. CNT tiene una estructura amplia y compleja, con más de 6.000 empleados distribuidos en todo el país, con una estructura basada en nueve gerencias nacionales y siete gerencias regionales. Es decir, son más de 6.000 familias, sumados los stakeholders a su alrededor.
En ese panorama, implementar cambios requiere un liderazgo estratégico y decisiones basadas en datos. A pesar de estos desafíos, vi en CNT un enorme potencial para impulsar cambios significativos y consolidarla como un referente en telecomunicaciones.

¿Cuál ha sido tu estilo de liderazgo dentro de CNT?
—Mi enfoque ha sido pragmático. Para liderar una empresa como CNT, es crucial armar un equipo sólido. Al principio, fue un proceso desafiante, pero logramos formar un equipo comprometido con la transformación de la empresa.
Además, priorizamos la eficiencia operativa, la optimización de costos y la mejora de la oferta comercial para ser más competitivos frente al sector privado. También fomentamos la transparencia y la cultura de resultados dentro de la empresa. Un liderazgo basado en la confianza y la ejecución nos permite avanzar en un entorno complejo, pero con grandes oportunidades de mejora.
¿Qué avances ha logrado CNT bajo tu gestión?
—Hemos trabajado en varios frentes. Primero, mejoramos la oferta comercial con productos más competitivos y precios ajustados al mercado. También optimizamos nuestras compras, logrando mayor eficiencia en la adquisición de equipos y servicios. Además, hemos reforzado nuestra presencia en zonas desatendidas, en conjunto con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, reduciendo la brecha digital en comunidades alejadas.
Otro logro importante es la digitalización de servicios. CNT ha modernizado su infraestructura tecnológica y ha implementado plataformas que permiten a los usuarios realizar trámites en línea de manera más ágil. Queremos que CNT no solo sea una empresa de telecomunicaciones, sino una aliada en la transformación digital del país.
Uno de los proyectos más ambiciosos es el convenio con Google. ¿En qué consiste esta alianza?
—La alianza con Google tiene como objetivo transformar digitalmente el Estado ecuatoriano. Nos hemos enfocado en tres sectores clave: salud, educación y seguridad. Este acuerdo le permitirá al gobierno ecuatoriano reducir la brecha digital en el país y maximizar los servicios estatales en beneficio de la ciudadanía, aprovechando la tecnología y las capacidades de inteligencia artificial (IA) de Google. En ese sentido, el acuerdo contempla la implementación de más de 30 iniciativas clave en áreas estratégicas.
En salud, a través de la implementación de soluciones de IA, se buscará mejorar la gestión de citas médicas, optimizando la asignación de turnos según la disponibilidad de los profesionales, las necesidades de los pacientes y la demanda del servicio. El objetivo es agilizar la atención y reducir significativamente los tiempos de espera.
En educación, se desarrollará un programa orientado a mejorar las habilidades de lectura en estudiantes ecuatorianos usando IA para evaluar las áreas de mejora de cada estudiante. Otro proyecto a destacar es la creación de una aplicación integral para ciudadanos y docentes, que facilite el acceso a la información educativa.
En seguridad, servirá para desplegar un sistema de monitoreo satelital para detectar actos ilícitos como la deforestación ilegal. Además, se mejorarán los tiempos de respuesta a emergencias a través del sistema Android ELS para rastrear a las víctimas con mayor facilidad.
Otros aspectos en los que se podrá trabajar están, por ejemplo: la transparencia en la administración de los recursos públicos, a través de análisis de grandes cantidades de datos mediante IA, se podrá identificar patrones y anomalías que indiquen posibles fraudes, ayudando a prevenir delitos financieros y proteger a los ciudadanos; así como la modernización del Estado, donde se fortalecerá la ciberdefensa de los centros de datos de CNT, donde reposa la información de entidades de Gobierno, con el apoyo de Mandiant y Google Cloud, garantizando la seguridad de la información.
Además, se podrán mejorar los procesos de simplificación de trámites ciudadanos en línea. En ese sentido, será un gran soporte para avanzar y consolidar un sistema de identidad digital en Ecuador, para que los ciudadanos puedan acceder de manera más fácil a documentos oficiales en línea, reducir la burocracia y hacer más eficiente la relación entre el Estado y la ciudadanía.

¿Cómo visualizas el futuro de CNT y la transformación digital del país?
—Ecuador tiene un gran potencial para convertirse en un referente en transformación digital. En CNT estamos sentando las bases para lograrlo. La digitalización no es solo una tendencia, es una necesidad. Al igual que en el fútbol, donde antes parecía imposible clasificar a un mundial y ahora es una expectativa, en tecnología podemos alcanzar estándares globales si damos los pasos correctos.
Estoy convencido de que estamos en el camino correcto y que CNT jugará un papel clave en este proceso. La conectividad y la digitalización son pilares fundamentales para el desarrollo del país y nuestra misión es seguir avanzando en esa dirección con innovación y compromiso.