CEO

Ricardo Aguilar: Ariadna Ecuador guía a las marcas para construir conexión con sus audiencias

Ariadna Communications Group es la agencia de publicidad en Ecuador que cumple 20 años en el país, con nuevos retos y desafíos en la industria.

Hernán Cueva, CEO Metro Ecuador; junto a Ricardo Aguilar, VP Managing Director Región Andina de Ariadna Communications Group
Entrevista CEO a CEO Hernán Cueva, CEO Metro Ecuador; junto a Ricardo Aguilar, VP Managing Director Región Andina de Ariadna Communications Group (Cortesía)

Ricardo Aguilar es actualmente el VP Managing Director Región Andina de Ariadna Communications Group. Hace 16 años lidera la operación desde Ecuador, con varias estrategias importantes de publicidad y marketing en el país y en la región.

PUBLICIDAD

Ariadna Ecuador se presenta este 2025 con grandes retos, de los cuales conversamos en esta entrevista.

¿Cuéntanos sobre tu experiencia profesional?

—Trabajé muchos años en una importadora y distribuidora de repuestos automotrices. Luego, por algunos giros, ingresé en el área de marketing y en la parte comercial. De ahí, nació mi interés en explorar el mundo digital. Posteriormente, entré en una empresa especialista en desarrollo de software y páginas web, portales web, micrositios, donde empecé como consultor de marketing digital.

En esta empresa aprendí mucho sobre el tema de tecnología. Teníamos clientes importantes con los que empezamos a hacer estrategias de marketing digital y generar ruido y alto impacto en los medios de comunicación. Eso me ayudó a posicionarme como un estratega destacado en marketing digital dentro del medio, logrando una recomendación para Ariadna Communications Group.

¿Cómo y cuándo empiezas en la agencia?

—Ariadna Communications Group es una multinacional que buscaba un director para Ecuador en el 2008. Mi nombre estuvo como una de las opciones, por lo que nuestro presidente, Juan David Pinzón, me llamó y empezamos a trabajar en esa propuesta.

Finalmente, entro como director de Ariadna Ecuador en ese año a trabajar varias cuentas, en asociación con otras agencias de publicidad, en el área digital específicamente.

Para el 2010, éramos considerados una de las agencias pioneras en involucrarnos en este tema del marketing digital para las empresas.

PUBLICIDAD

Incluso, nuestro nombre como agencia va muy alineado en ese objetivo. Ariadna proviene de la mitología griega, es el nombre de la diosa que teje un hilo mágico para que el guerrero pueda ingresar al laberinto del minotauro, y tras eliminarlo, pueda encontrar el camino de salida: Ariadna Communications Group es ese hilo que guía a las empresas dentro de este laberinto, el marketing digital.

Y es precisamente en 2010, cuando se decide formalizar la apertura de Ariadna como una agencia independiente en Ecuador. En enero del 2011, me asignan el cargo de Country Manager y, desde ahí, ha sido un crecimiento muy interesante y ya llevo 16 años en la compañía.

En el 2012, ganamos nuestro primer Effie en Ecuador, lo que representó un crecimiento importante.

Luego, en el 2020, el directorio de la agencia me nombra también como director de la operación de Perú, y un año después, me nombran como director regional andina para Ecuador, Colombia y Perú. Estuve manejando la matriz desde Bogotá durante tres años, lo cual me sirvió para tener una visión regional del negocio.

Ahora, estoy a cargo de las cuentas claves, desde México hasta Brasil.

Ariadna es una de las agencias pioneras en Marketing Digital en el país.

—  Ricardo Aguilar, VP Managing Director Región Andina de Ariadna Communications Group

¿Qué es Ariadna como multinacional?

—Pertenecemos a un holding regional que es Ariadna Communications Group. En Ecuador, abrimos en enero de 2011. Somos la agencia independiente más grande en América, presentes en 15 países, con 22 oficinas, y con más de 650 expertos en el tema de comunicación.

En Ecuador somos alrededor de 100 personas en 3 oficinas, con planes muy interesantes de expansión. En 2023 crecimos en un 22%, lo cual nos dio el empuje para concretar la tercera oficina en Quito y para el 2025 abriremos una oficina en Guayaquil.

Esto es muy importante, sobre todo en época de crisis, porque Ecuador fue el único país que creció con nuevas cuentas y con más colaboradores.

¿Qué nuevos retos o servicios son parte de este crecimiento?

—Esto nos lleva también a ofrecer nuevas unidades de negocio. Nos estamos enfocando en dos: Health, especializada en el mercado de la salud; y Merge, que abarca todo el proceso de comunicación hasta la venta o la generación de leads.

Como agencia, nos convertimos en aliados estratégicos de nuestros clientes, nos encargamos de la creatividad, la producción de las piezas comunicacionales, el pautaje, el embudo de marketing, generación de leads y conversión.

Por la experiencia adquirida, hemos ganado varios festivales y reconocimientos en el mundo de la publicidad, por nuestra efectividad, resultados, creatividad, activaciones, e-commerce, campañas digitales… es decir, somos una agencia “full service” y empatamos todas las necesidades que puedan tener nuestros clientes. De ahí, que el 92% de nuestros clientes son multinacionales.

Ricardo Aguilar, VP Managing Director Región Andina de Ariadna Communications Group.
Ricardo Aguilar, VP Managing Director Región Andina de Ariadna Communications Group. (Cortesía)

¿Esto qué implica?

—Con el equipo y el talento que tenemos a nivel local, nos ajustamos a todos los procesos que exigen nuestros clientes multinacionales para sus proveedores o aliados estratégicos. Estamos en la capacidad de atender y ofrecer el servicio que exigen, como su partner estratégico a nivel local.

Además, también estamos muy contentos por la obtención de nuestra certificación ISO 27100, lo cual nos convertiría en la primera agencia de publicidad en el país que cuente con este sello.

¿Cuál es su mayor competencia?

—Hay muchas agencias que tienen unas capacidades increíbles y que han sido reconocidas a nivel internacional, pero creemos que la principal competencia de Ariadna Ecuador, es Ariadna. Son 15 países, con un solo directorio, pero que exige resultados por cada oficina.

Eso permite que el talento local pueda tener una visión a nivel regional, lo cual ha sido evidenciado a nivel Latam. El equipo de Ecuador tiene la capacidad de manejar cuentas claves desde México hasta Brasil y hemos sido reconocidos por el directorio como uno de los benchmark a nivel regional, por las estrategias que implementamos, la capacitación que brindamos en otros mercados y los festivales internacionales en los que hemos participado.

¿Qué pasa en el mundo de la publicidad y cuál es tu perspectiva?

—El talento que hemos logrado construir a nivel local está para ligas regionales, no le pide favor a ningún otro país y estamos a la vanguardia.

En 2023, ganamos la licitación regional de una importante compañía, donde estuvieron 11 agencias invitadas de Latinoamérica. Eso posiciona a Ecuador como un Hub que atiende las necesidades de México, Colombia, Ecuador y Brasil.

Financieramente, otros países de la región podrían ser más atractivos, pero si vas más a la esencia del negocio, la estrategia y la calidad de desarrollo, los clientes están dispuestos a apostar por nosotros con tal de que el producto y el talento sea bueno.

Ante esto, el equipo creativo de Ecuador desarrolló una campaña de Ariadna para el mercado local, y para el próximo año se va a expandir hacia los 15 países.

Todo esto nos lleva a convertirnos en una agencia sexy para el talento humano, en el sentido de que si estás en una buena capacidad de crecimiento a nivel local, puedes trascender a un nivel regional.

Además, en cuanto a la industria publicitaria como tal, es la que más jóvenes contrata, lo cual les ofrece la oportunidad de ir construyendo una carrera profesional y crecimiento personal.

¿Qué se viene a futuro?

—El 2025 lo veo con mucho optimismo. Hemos crecido. Llevo 16 años en la empresa y tuvimos la suerte de hacer “match” en el tema de mi crecimiento profesional con el crecimiento que quería la empresa, no solo en mi caso, sino en el de las 100 personas que ahora conformamos Ariadna Ecuador.

Cuando empecé, mi equipo de soporte era la matriz en Colombia, pero ahora generamos empleo de manera local, lo cual nos llena de mucha alegría y orgullo.

Esto implica un gran reto, ya que actualmente estamos dentro del top 10 de las agencias que más invierten en el mercado publicitario y nuestro próximo paso es llegar al top 5 y de ahí pasar al top 3.

Estamos cumpliendo 20 años como agencia y lo que se viene es importante. Por eso nuestra necesidad e importancia de abrir el mercado en Guayaquil y seguir creciendo en temas de volumen de facturación.

Hasta el año 2000, la publicidad tradicional era sumamente importante, pero el tema digital lo cambió todo. Muchos decían que la publicidad tradicional iba a desaparecer, pero no ha pasado. Por el contrario, ambos se complementan y cuando eres un buen estratega, entiendes que el éxito de una buena comunicación está en el mix de medios que puedes abarcar.

Ahora, con la inteligencia artificial se viene un giro muy interesante, porque debemos entender cómo utilizar esta herramienta para explorar nuevos caminos. Nosotros ya estamos incorporando IA, y una de las ventajas que hemos observado es la optimización de tiempo en algunas tareas.

¿Cuál es la estrategia que les ha permitido marcar la diferencia?

— Vamos a lanzar nuestra campaña de posicionamiento, llamada “Find your brave” (Encuentra tu valentía), porque somos muy retadores con nuestros clientes y los motivamos a probar cosas nuevas. Dentro de esta campaña, mostramos nuestros pilares como filosofía de empresa. El primero, ser brutalmente honestos. Nosotros tenemos conversaciones muy abiertas con nuestros clientes diciendo qué vemos en el producto, en el servicio, y qué debemos mejorar.

El segundo pilar, el orgullo como equipo y la autocrítica. Realizamos encuestas de satisfacción dos veces al año en términos de calidad de la estrategia, creatividad, servicio e innovación, y somos el país mejor evaluado de la región.

Por último, nuestro tercer pilar es ser profundamente efectivos. Nos convertimos en aliados estratégicos de nuestros clientes, por la honestidad y por el gran talento del equipo que tenemos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último