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Camilo Mier: “En Mastercard, la seguridad es nuestro hilo conductor”

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard en Ecuador, explica los beneficios de utilizar métodos electrónicos de pago frente al uso del efectivo.

Hernán Cueva, CEO Metro Ecuador, y Camilo Mier, Country Manager de Mastercard en Ecuador.
Hernán Cueva, CEO Metro Ecuador, y Camilo Mier, Country Manager de Mastercard en Ecuador. (Jhener Valencia)

Camilo Mier es Country Manager de Mastercard en Ecuador. El directivo compartió con Metro Ecuador detalles sobre su trayectoria profesional y los objetivos que persigue la empresa que lidera actualmente.

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Según Mier, Ecuador ofrece muchas oportunidades de desarrollo para Mastercard, y las detalla en esta entrevista.

¿Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional?

— Me gradué de ingeniero e incursioné en el mundo de las telecomunicaciones, sector en el que estuve durante unos 14 años.

Mi relación con Ecuador comenzó en ese entonces, cuando trabajaba en la industria que comercializaba cable submarino para Internet. Fue una experiencia fascinante, ya que pude observar la evolución de la infraestructura y cómo crecía la demanda de estos servicios.

Posteriormente, recibí ofertas en el mundo del software, y estuve en ese sector durante dos años. Luego, durante la pandemia, comencé a trabajar como consultor y apoyé a un fondo de inversión estadounidense en Colombia, ayudándolos a evaluar empresas de tecnología, software y telecomunicaciones.

Después, me adentré en el sector de la construcción inmobiliaria.

Finalmente, recibí una oferta de Mastercard para una posición en Colombia, con un cargo regional que abarcaba Sudamérica, excepto Brasil, y clientes en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador. En 2022, me ofrecieron dirigir la operación en Ecuador.

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¿Qué expectativas tiene Mastercard en Ecuador?

— Ecuador representa un mundo de oportunidades. El sector financiero está algo rezagado, lo que brinda un entorno favorable para adoptar rápidamente las innovaciones globales. De hecho, Mastercard ha clasificado a Ecuador como uno de los países con mayor potencial en Latinoamérica.

No es un camino fácil, ya que existen retos por delante en términos de regulación, aceptación y digitalización, pero con muchas oportunidades para seguir fortaleciendo el ecosistema de medios de pagos en el país.

En este contexto, Mastercard juega un papel clave en todos los flujos de pago relacionados con tarjetas. También nos enfocamos en los métodos alternativos de pago, como billeteras electrónicas, botones de pago y pasarelas. Tanto nosotros como nuestros competidores enfrentamos una batalla diaria contra el efectivo, que sigue siendo nuestro principal rival.

En Ecuador, el 80% de los pagos se realizan en efectivo. De hecho, las personas con tarjeta de débito solo la utilizan en un 17% en puntos de venta comerciales; el resto la usa principalmente para retirar dinero de cajeros automáticos. En las cooperativas, apenas el 7% de los usuarios utiliza su tarjeta.

Esto implica que hay una gran cantidad de efectivo en circulación, lo cual no es beneficioso, ya que representa costos para el gobierno.

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard en Ecuador
Camilo Mier, Country Manager de Mastercard en Ecuador (Jhener Valencia)

¿Cómo podemos migrar hacia estos modernos métodos de pago?

La idea es encontrar un punto en el que todos podamos estar presentes. Si bien las transferencias persona a persona no deben tener un costo, los comercios deben tener un modelo diferente. No puede ser a costo cero, ya que detrás de eso hay una inversión que debe rentabilizarse.

Por eso, hacemos alianzas con bancos para explorar los distintos elementos del mercado y buscar cómo llegar a los comercios. También trabajamos en productos especiales que fidelizan a los usuarios e incentiva su uso.

Es cierto que el efectivo sigue siendo predominante en nuestros países, debido a que los usuarios pueden no sentirse seguros al ingresar su tarjeta en línea. Es por eso que las inversiones principales de Mastercard se enfocan en la ciberseguridad, fortaleciendo su ecosistema para que los usuarios sientan total confianza en cada transacción.

¿Cuál es el enfoque de negocio?

Como compañía no damos crédito porque no somos un banco, sino un negocio que capitaliza confianza. Ofrecemos un proceso que, en milisegundos, garantiza que, si viajas a cualquier parte del mundo puedes usar tu tarjeta de crédito y el comercio recibe su pago.

Para todos estos métodos alternativos, decimos que el ecosistema debe ser lo más seguro posible para evitar fraudes y ciberataques. La seguridad es nuestro hilo conductor.

¿Cómo logra ofrecer este servicio?

Contamos con programas diferenciados tanto para pequeñas y medianas empresas (Pymes) como para grandes corporaciones. Para ambas, desarrollamos productos especiales según sus necesidades. Las grandes corporaciones requieren soluciones para el flujo de pagos a sus proveedores, mientras que las Pymes necesitan otro tipo de soluciones. Nuestra función es crear productos con condiciones económicas mejores, construyendo un ecosistema que una pequeños empresarios y grandes proveedores. Así, podemos ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

Además, el uso del efectivo no deja trazabilidad, lo que impide construir un historial financiero para las personas. Este es un desafío, pero también una oportunidad. Si los consumidores comienzan a gestionar el uso de sus tarjetas, podrán acceder a créditos en el futuro.

¿Cuál será entonces la estrategia en Ecuador?

Para llegar a los consumidores y compartir la información sobre los beneficios de dejar el efectivo, utilizamos dos canales. Primero, proporcionamos información, capacitación y ejemplos de casos exitosos a nivel global a bancos y cooperativas sobre los beneficios de los productos.

El segundo canal involucra campañas donde nos asociamos con diferentes comercios para ofrecer descuentos a los clientes. Así, apoyamos tanto a bancos como a cooperativas y comercios, mientras realizamos eventos y foros para promocionar nuestros productos.

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