CEO

Daniel Orbe: Vita Alimentos cambia para diversificar y crecer en el mercado ecuatoriano

Con el liderazgo en la categoría de leches, Vita Alimentos busca incursionar en nuevos mercados con la diversificación de su portafolio.

Entrevista Vita Alimentos
Entrevista Vita Alimentos Daniel Orbe, Gerente General de Vita Alimentos; y Hernán Cueva, CEO Metro Ecuador (Óscar Ayo)

Vita Alimentos evoluciona y busca llegar a otro nivel, a través de fortalecer sus marcas actuales como Vita Leche y a través de la incursión en nuevas categorías de alimentos con propuestas de valor agregado.

PUBLICIDAD

Para esto, Daniel Orbe, el nuevo Gerente General de Vita Alimentos, tiene varios proyectos importantes que buscará llevar a cabo en su administración.

Cuéntanos Daniel, ¿cómo llegas a Vita Alimentos?

—Mi trayectoria profesional la he desarrollado en empresas de alimentos con una experiencia de más de 20 años, de los cuales más de 11 años han tenido relación con la industria láctea y derivados en otras empresas importantes del país. Es por eso que estoy muy contento y motivado de liderar la empresa Vita Alimentos para llevar a la misma a enfrentar nuevos retos y alcanzar importantes metas.

¿Cómo la compañía pasó de ser Pasteurizadora Quito a Vita Alimentos?

—La compañía nació en 1960 como Pasteurizadora Quito ante un problema que existía en Ecuador en esos años, la necesidad de proveer a la población productos lácteos con mejor calidad e inocuidad, especialmente pensando en la nutrición infantil y en la erradicación de la brucelosis, una de las causas de mayor incidencia en la mortalidad infantil.

La compañía alcanzó el liderazgo en la categoría de leche gracias a su enfoque en la calidad y pureza, y en el año 2022, por decisión del directorio, la empresa cambió de razón social a su nombre empresarial actual: Vita Alimentos C.A. Este cambio tiene el propósito de ampliar el campo de acción de la empresa hacia nuevas categorías de alimentos, respondiendo a las nuevas necesidades y ocasiones de consumo, a través de productos elaborados con ingredientes naturales y tecnología innovadora que permita satisfacer la demanda de un mercado en evolución.

En consecuencia de esto, hemos evolucionado de ser una empresa con un solo producto y una marca tradicional como Vita Leche, para ser una compañía de alimentos que ofrece avenas, leches saborizadas, yogur, queso, mantequilla, entre otros. Es en este contexto, del cambio de razón social, que también dio la pauta para la renovación y expansión de la empresa.

“El ADN de Vita Alimentos está en ofrecer productos de calidad, con los mejores procesos”.

—  Daniel Orbe, Gerente General de Vita Alimentos

Por otro lado, mantenemos empresas relacionadas a nuestro giro de negocios como es el caso del almacén agropecuario, que ofrece insumos para ganaderos, asistencia técnica y promueve el desarrollo de una ganadería sostenible.

PUBLICIDAD

Vita Alimentos es una compañía que factura más de USD 80 millones, anuales, implementado una estrategia de diversificación y comunicación e innovación, con productos de valor agregado, con el objetivo de mitigar los efectos de la reducción en el consumo de leche, que es una tendencia que se ha presentado a nivel mundial.

Cabe destacar que, la leche es un producto de alto valor nutritivo y necesario para un estilo de vida saludable para varios grupos poblacionales, en especial para los niños y adultos mayores. Es por eso que desde Vita Alimentos estamos comprometidos en difundir sus beneficios y su impacto en el combate a la desnutrición infantil.

Entrevista Vita Alimentos
Entrevista Vita Alimentos Daniel Orbe, Gerente General de Vita Alimentos. (Óscar Ayo)

¿Cuántas personas trabajan en Vita Alimentos?

—Vita Alimentos genera más de 300 empleos directos y es fuente de empleo adecuado para más de 1.200 personas que forman parte de nuestra cadena de valor. Si tomamos en cuenta otros eslabones de esta cadena, como proveedores y sus colaboradores, así como a más de 30.000 clientes, esa cantidad se multiplica.

Las empresas lácteas tenemos el reto de promover el consumo de productos lácteos, con calidad certificada en su composición y verdaderamente inocuos para el consumidor, ya que enfrentamos una importante competencia informal. El 38 % de la producción de leche en Ecuador, proviene de la informalidad, lo cual no garantiza la inocuidad del producto y es lo que posiblemente lleva al deterioro de la salud intestinal de la población por el consumo de productos de mala calidad, y como resultado la mala percepción de la categoría. Es un reto con el que nos impulsa a trabajar y lo hacemos en conjunto con las empresas que formamos parte del CIL, Centro de la Industria Láctea. En este gremio participamos 11 empresas, nueve de las cuales producimos productos lácteos. El objetivo es trabajar en conjunto con el gobierno, con nuestros clientes, para hacer una campaña y empezar a comunicar y a educar en los beneficios y las razones del por qué se debe consumir lácteos.

¿Qué hacen ustedes al respecto?

—Vita Alimentos se ha concentrado en la categoría de leches logrando ser líder en este segmento a nivel nacional. Hemos logrado el reconocimiento de nuestros consumidores siendo VITA la marca #1 en preferencia en los hogares ecuatorianos por 6to año consecutivo de acuerdo a las encuestas de KANTAR.

Estamos trabajando en ser una empresa más sostenible a través de proyectos de reducción de huella de carbono, la disminución en el uso de combustibles fósiles, nuevos empaques reciclables y biodegradables, que son parte de la huella verde que necesitamos imprimir como compañía. Por otro lado estamos desarrollando iniciativas para la ganadería sostenible, en conjunto con nuestros proveedores, como el sistema de biodigestores que recopilan desechos orgánicos; produciendo biofertilizantes que fortalecen el suelo sin contaminantes; y queremos desarrollar nuestro propio abastecimiento de agua en nuestra planta ubicada en Tulcán.

“Queremos diversificar con otras categorías de lácteos, como yogures y quesos, además de otros productos”.

—  Daniel Orbe, Gerente General de Vita Alimentos

¿Qué oportunidades se han identificado?

—El 85 % de las ventas de nuestra empresa corresponden a leche líquida. Es por eso que debemos desarrollar otras categorías. Si bien es cierto, la compañía tiene un enfoque en leche, nuestro reto es analizar el mercado, las preferencias del consumidor y satisfacer de mejor manera sus necesidades.

El consumidor tiene menos tiempo en casa para el desayuno y almuerzo. Queremos entrar en nuevas ocasiones con categorías de productos que sean altamente nutritivos que ofrezcan proteínas, vitaminas y la alimentación adecuada para un estilo de vida saludable.

Tenemos algunos proyectos en camino y otros que requieren mayor impulso comercial, como es el caso de Vita Café, con el cual proyectamos un crecimiento interesante.

El ADN de Vita Alimentos está en ofrecer productos de calidad, gracias al manejo de procesos que son los mejores del mercado. Por ejemplo, nuestro laboratorio fue el pionero en la acreditación ISO 17025 para el análisis de leches. Hemos conversado con el directorio y le hemos planteado dos proyectos grandes para este año y el próximo. Esto implica inversiones importantes, unos USD 3 millones en estos dos años, lo cual nos llevará a trabajar en multicanalidad y omnicanalidad. Esto se sumará a la inversión del año pasado, de cerca de USD 4,5 millones en tecnología para el desarrollo de nuestra planta de producción en Tulcán para la elaboración de nuestros productos de TetraPak de 1 L, de 750 ML y 500 ML.

Vita Alimentos tiene como objetivo incrementar su presencia en la Costa ecuatoriana, por lo que vemos una oportunidad de ingresar junto con otros productos de valor; y esto nos llevará también a enfocarnos en el desarrollo de una nueva cadena de valor. Por ejemplo, trabajamos muy de la mano con nuestros ganaderos, en capacitación y acompañamiento. Creemos que si el mercado crece, también repercutirá en beneficios de todos los integrantes de nuestra cadena de valor.

Renovada imagen en las presentaciones de 1 L, 750 ML y 500 ML.
Renovada imagen en las presentaciones de 1 L, 750 ML y 500 ML. Calidad en todos los procesos. (Cortesía)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último