CEO

Juan Francisco Ortiz: “700 profesionales damos alas a Avianca Ecuador para conectar el país”

Avianca Ecuador. Con servicios innovadores, la compañía ha crecido en demanda y con nuevas rutas para mejorar la conectividad.

Entrevista a Avianca
Entrevista a Avianca Juan Francisco Ortiz, Gerente de Aeropuertos Suramérica en Avianca y Country Officer Ecuador; y Hernán Cueva, CEO Metro Ecuador (Óscar Ayo)

Avianca es una marca que en los últimos años experimentó una renovación total, con el afán de otorgar al usuario el poder sobre sus viajes. Con esta renovación y un crecimiento en rutas, más viajeros pueden acceder a mejor conectividad.

PUBLICIDAD

Para conocer más sobre esta evolución, conversamos con Juan Francisco Ortiz, Gerente de Aeropuertos Suramérica en Avianca y Country Officer Ecuador.

¿Cómo inicia tu experiencia en la compañía?

—Estoy 15 años en la compañía. Empecé en Aerogal, que luego pasó a ser parte del grupo Avianca. He estado por varios cargos, cada uno con mayores responsabilidades, hasta llegar a ser el Country Officer de Avianca en Ecuador, donde actualmente estoy muy atento de todos los temas de crecimiento de la compañía, las relaciones con el gobierno y ver qué más se puede hacer en Ecuador.

Nuestra intención es que cada vez se pueda ofrecer mayor conectividad a los pasajeros ecuatorianos, más allá de los aportes que hemos hecho en temas de sostenibilidad y programas de ayuda social.

¿Cuál es la situación actual de Avianca en el país?

—Actualmente somos el mayor operador aéreo en el país. Previo a pandemia, teníamos una operación que cubría las seis estaciones de mayor demanda: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, y dos islas en Galápagos (Baltra y San Cristóbal); además de algunos vuelos internacionales que conectaban Quito con nuestro Hub de conexiones, Bogotá, con varios destinos de América Latina, Centroamérica (El Salvador), Norteamérica y Europa.

Ahora, podemos ver cómo la compañía ha crecido después de pandemia. Nos propusimos ofrecer más vuelos directos internacionales y expandir la oferta que tenemos hacia el exterior. En el primer trimestre del 2024, hemos movilizado más de 957.000 pasajeros, esto representa un 21 % más de pasajeros del mismo periodo del 2023, hablando solo de la operación de Avianca Ecuador.

¿Ha pasado lo mismo a nivel de grupo?

—En el grupo, en el primer trimestre, movilizamos más de 9.3 millones de pasajeros, un 37 % más de lo que hicimos en el 2023. Sin duda alguna hemos crecido, no solo en Ecuador, sino a nivel Avianca.

PUBLICIDAD

En Ecuador, ¿cómo se ha desarrollado la operación?

—Estamos muy contentos con las nuevas rutas que hemos abierto. Hasta la fecha, desde 2023, iniciamos vuelos directos en las siguientes rutas: Quito- Buenos Aires (Argentina), Quito- San José (Costa Rica), Quito- Orlando (EEUU), Quito- Nueva York (EEUU), Quito- Medellín (Colombia); sumado a las que ya teníamos: Quito- Bogotá (Colombia) y Quito- San Salvador (El Salvador).

En ese sentido, la ruta Quito- Buenos Aires ha dado buenos resultados. Empezamos con un avión de 120 pasajeros, luego subimos a 180 pasajeros en vuelo directo. En este momento ofrecemos cuatro frecuencias semanales y en agosto vamos a empezar a operar con un vuelo diario.

De su lado, Guayaquil también ha tenido un crecimiento importante. Antes teníamos vuelos con conexión con Bogotá y El Salvador, ahora tenemos la ruta Guayaquil- Nueva York (EEUU), y estamos por abrir otras rutas que serán anunciadas en su momento.

Esto es una muestra de que la compañía se ha concentrado en Ecuador, con el objetivo de brindar más opciones a los ecuatorianos para que visiten destinos de manera directa, y no solo eso, sino atraer turismo hacia el Ecuador. Esto nos compromete a seguir muy concentrados en analizar cuáles serán nuestros siguientes pasos en crecimiento, enfocados en brindar más opciones a nuestros viajeros.

¿Cuántas plazas de empleo genera la operación en el país?

—A nivel Avianca, somos 14.000 colaboradores, de los cuales, 700 talentos somos ecuatorianos que damos alas a Avianca Ecuador para conectar el país con el mundo, y que el mundo nos venga a visitar.

Avianca es el mayor operador aéreo en las Islas Galápagos, y a través de nuestra conectividad con Norteamérica y Europa, transportamos visitantes hasta este mágico lugar. Somos, como te decía, 700 ecuatorianos que estamos gustosos de atender esta bonita industria y a nuestros turistas.

Juan Francisco Ortiz, Country Officer Avianca Ecuador y Gerente de Aeropuertos de Sudamérica en Avianca
Juan Francisco Ortiz, Gerente de Aeropuertos Suramérica en Avianca y Country Officer Ecuador. (Óscar Ayo)

¿Cómo se han ido adaptando a las nuevas necesidades de los pasajeros?

—Después de pandemia, cambiamos el modelo de negocio, que el pasajero ya lo conoce, lo entiende y está muy contento con ello. Este cambio le ofrece al pasajero tener el control de su viaje. Antes, nuestras tarifas incluían equipaje y otros servicios que muchas veces no necesitaba.

Eso nos llevó a diseñar servicios innovadores, con diferentes tarifas para que el pasajero puede tomar el control de su viaje y decidir si quiere utilizar o no la opción de equipaje, puede seleccionar el asiento más cómodo en la parte delantera o en una salida de emergencia, así como cualquier requerimiento adicional. Además, a bordo de nuestras aeronaves implementamos nuestro ‘Buy on Board’, un ‘menú del cielo’ donde el pasajero puede elegir qué comer a bordo, con una variedad de sándwiches y bebidas que puede adquirir.

También acompañamos a nuestros clientes con nuestro programa de viajero frecuente, Lifemiles, muy reconocido a nivel mundial, con el cual hemos ganado varios premios de calidad, y que cada vez tiene más socios que acceden a diferentes beneficios.

Incluso, hemos dado mucho realce a Clase Ejecutiva. Tenemos vuelos Boeing 787 a Europa y a ciertos destinos en Sudamérica. Álvaro Clavijo, un chef colombiano de mucho renombre, fue quien implementó el menú a bordo. Además, para Juegos Olímpicos, abrimos una nueva ruta Bogotá- París (Francia).

En resumen, el 2023 fue un año de transformación, no solo en el modelo de servicio, sino también en la operación. Pese a que jugamos con variables, como el clima y la organización en terminales áreas, logramos engranar y trabajar con una perfección que nos llevó a ser la aerolínea más puntual del mundo.

Al inicio de esta entrevista también mencionaste el tema de sostenibilidad, ¿qué acciones han llevado a cabo?

—La sostenibilidad es un tema muy relevante para nosotros como industria aérea. Tenemos varios proyectos que impulsa la compañía de forma global, pero me gustaría puntualizar en los que se llevan a cabo en Ecuador, específicamente nuestro aporte en el cuidado de las Islas Galápagos. Avianca mantiene un convenio con la operadora Ecoventura, para transportar los desechos desde las Islas Galápagos hacia el continente.

Ecoventura tiene un centro de acopio donde recogen todos los desechos que se generan en las Islas y en las bodegas de nuestros aviones los trasladamos al continente. Estamos por cumplir un año de este convenio y hemos movilizado casi una tonelada de desechos. Adicional a esto, en materia de reciclaje, se han procesado cerca de 12.000 kg de residuos como vidrio, papel, cartón y plásticos.

Además, tenemos contemplados planes de ahorro de combustible, que incluye incorporar aviones con nueva tecnología que disminuyen el consumo; además, densificamos nuestra ocupación para movilizar más pasajeros en un solo vuelo.

En cuanto a labor social, firmamos un convenio con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), para facilitar el transporte y agilizar estos procedimientos médicos, con el único afán de salvar vidas.

La compañía ha mostrado un gran interés en fortalecer la operación en el país, para brindar más opciones de vuelos internos y externos, y buscar mayor conectividad para los ecuatorianos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último