Entrevista: Hernán Cueva
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Redacción: Andrea Martínez
Suzuki, la marca japonesa ampliamente reconocida en Ecuador, inauguró hace dos años el primer local directo de la marca en Quito, en un momento donde la pandemia marcaba la incertidumbre en varios aspectos.
Sin embargo, Suzuki opta por ingresar directamente a Ecuador en agosto del 2021, con nuevas generaciones de vehículos de nombres emblemáticos y bajo un nuevo concepto, que lo explica en esta entrevista Esteban Acosta, Gerente General de Suzuki Ecuador.
¿Cómo fue el inicio de Suzuki en Ecuador, en unos tiempos tan desafiantes como pandemia?
—Suzuki opta por entrar a Ecuador directamente, por primera vez en su historia, en un momento donde pudo decidir no hacerlo. Sin embargo, en agosto de 2021 inauguramos nuestro primer local en Quito con el lanzamiento de nuevas generaciones de vehículos.
Estamos orgullosos de esta empresa que decidió invertir en el Ecuador en un momento difícil, con más de 20 millones de dólares, y haber generado más de 2.000 plazas de empleo durante estos dos años.
Es gratificante contar esta historia porque era un desafío que muy pocos se atrevían a tomar, más aún en una industria desafiante. Pudimos brindar una opción laboral a muchas personas talentosas que estaban buscando una empresa que les de una oportunidad, en muchos casos, se trataba de personas que había perdido su empleo debido a las condiciones de pandemia.
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Es así que le apostaron a este proyecto y hoy somos un equipo muy comprometido con la compañía que no solo tiene un nombre de marca como Suzuki, sino que son un grupo humano que se siente muy orgulloso de aportar a que funcione.
¿Qué retos superaron en este proceso de abrirse paso en el mercado ecuatoriano?
—Dentro de nuestro proyecto pusimos al desarrollo de la parte digital como una prioridad. Primero, por la situación de pandemia que vivimos y, desde la visión de la marca desde Japón, pensando en lo que vendría después.
Decidimos trabajar en dos frentes. Empezamos a desarrollar un showroom virtual donde el cliente podía explorar los vehículos, enmarcado en una experiencia 360. Sin embargo, al darnos cuenta que la experiencia de probar el auto es inigualable, ya que en muchos casos es la primera inversión que realiza un ecuatoriano, decidimos encontrar la forma para hacer una prueba de manejo, ya sea trasladando el carro al domicilio del cliente o invitándolo al concesionario con todas las medidas de seguridad.
En segundo lugar, definimos cuál sería el futuro de la marca. Suzuki tiene nombres de vehículos muy conocidos: el Jimny, Vitara, Grand Vitara y Swift. ¡Todo el mundo se ha sentado en un Suzuki! Pero para llegar a ese público digital que queríamos, es decir, a millennials o centennials, no podíamos convertirnos en una marca de recordación, es decir, lo que no somos hoy en día.
Incluso, el 80% del equipo comercial de Suzuki está conformado por esta nueva generación digital y, como filosofía de empresa, decidimos que si queremos vernos jóvenes tenemos que dejar que ellos hagan el camino como lo conocen. Lo hicimos y lo hicimos bien.
De esta manera, logramos mostrar que el camino de Suzuki no solo es autos de siguientes generaciones, sino una nueva forma de sentir la marca.
¿Cómo logran comunicar esta nueva visión?
—En todo este proceso, desarrollamos el Centro de Desarrollo de Negocios de Suzuki, desde donde se hace el primer contacto con el cliente a través de plataformas como WhatsApp, con videos o llamadas con el cliente, antes de visitar el showroom para realizar su prueba de manejo.
Además, analizamos cuáles son los nuevos competidores de la industria automotriz, marcas no muy conocidas que buscan posicionarse como “lo nuevo”. Por eso Suzuki se planteó el desafío de comunicar: “nosotros hemos evolucionado para adaptarnos a las nuevas generaciones, está en nuestro ADN”.
¿Cómo se expresa esa evolución en sus marcas?
—Suzuki está dentro de un proceso de eficiencia y camino a la descarbonización. Desde casa matriz se decidió que en Ecuador se van a lanzar solo las nuevas generaciones de vehículos, lo cual es bueno porque ofreceremos los autos más eficientes en consumo de combustible que ha desarrollado la marca para el mundo.
Decidimos ir paso a paso. Primero hicimos el lanzamiento de Vitara, un nombre potente, producto japonés hecho en fábricas de Europa (estándar de seguridad); y con el S-Cross en su nueva generación, tenemos dos autos súper eficientes en consumo de combustible.
Luego, en febrero, trajimos el Swift Smart Hybrid, un auto que rinde 90 km por galón. Esto implica un cambio de mentalidad, ya que tenemos un carro al alcance de la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos, que tanquea una vez al mes. Eso lo está convirtiendo en el carro electrificado más vendido y ha permitido que Suzuki, en estos seis meses del 2023, esté en todos los foros de la industria como la marca número 1 en vehículos electrificados en el Ecuador.
“Suzuki no solo es autos de siguientes generaciones, sino una nueva forma de sentir la marca”.
— Esteban Acosta, Gerente General de Suzuki Ecuador
Tras ello, en julio, lanzamos el Grand Vitara Smart Hybrid, la quinta generación, que en carretera puede darte hasta 80 km por galón. Tenemos clientes que confirman lo que afirmamos, el ahorro de cientos de dólares en consumo de combustible, lo cual afianza el ADN que queremos forjar.
Es decir, no nos quedamos en ser solo una marca joven y deportiva. Con el lanzamiento del Swift, en su versión sport, de rally; y con el Jimny, un ‘off road’ de emoción y aventura, ahora le sumamos autos con menos consumo de combustible. Esto hace que en Suzuki dejemos de hablar de las grandes potencias de los motores, ahora la conversación se basa en motores evolucionados que ahorran combustible. Estamos en el paso intermedio que necesita cualquier país hasta que las condiciones para llegar al 100% eléctrico se den.
Un ejemplo de ello se evidencia con el Swift en Europa que corre campeonatos de rally y este año la nueva generación del Jimny estará en el Dakar. Vamos a ver dos íconos en competencia y evolucionados en tecnología.
¿Cuáles son esos valores de marca que no cambian pese a la evolución?
—Suzuki es una marca japonesa y la calidad viene por añadidura. No necesitamos hacer énfasis en esta característica o en la garantía porque esos valores se dan por sentado.
Pero adicional a la deportividad, estamos añadiendo tres factores esenciales. Uno de ellos es la libertad que te ofrece un vehículo que tanqueas una vez y con el que puedes ir a donde quieras, a la hora que quieras, con seguridad. Otro es la accesibilidad en el precio, que está al alcance del presupuesto de los ecuatorianos. El tercero, es la sostenibilidad, ya que las nuevas generaciones están hablando de descarbonizar.
Es por eso que el gran mensaje de Suzuki: evolucionar como marca para descarbonizar la industria.
¿Cuál es el aporte de Suzuki en ese sentido?
—Un carro híbrido baja 30% en promedio el consumo de combustible a cualquier vehículo. ¿Qué pasaría si toda la industria bajara 30% en consumo de combustible? Disminuiría en un 30% las emisiones de carbono a la atmósfera, 30% en el consumo de dinero al tanquear y reduciría 30% del gasto estatal en subsidios. Entonces, el tercer pilar ahora es fundamental, no solo desde un punto de vista ambientalista, sino desde una visión más amplia, desde la sostenibilidad económica de la persona y del país al dejar de gastar en subsidios.
Esto nos lleva a demostrarle a la gente que Suzuki no solo vende carros, sino está haciendo algo por las personas, por el medioambiente y el país.
¿Han logrado conectar este nuevo mensaje con las nuevas generaciones?
— Estamos en este proceso de comunicarlo y si todo marcha bien, Suzuki no solo será la marca número 1 en vehículos electrificados, categoría que incluye los totalmente eléctricos e híbridos en sus diferentes fases, sino que además conectamos con un propósito mucho más grande, el de una empresa que quiere demostrar que siempre fue de alta reputación en Ecuador y ahora incluye un componente más adaptado a las nuevas generaciones que no solo buscan movilidad, sino otros aspectos.
Al comprar un Suzuky, eres parte de esa nueva ola. En otras palabras, si la vida útil de un carro es de 20 años, y lo pones a rodar con un 30% de ahorro en consumo de combustible, cuánto significa para la economía y el ambiente durante esas dos décadas, o por tres carros que vende Suzuki, se ahorra uno de combustible.
Para un Ecuador rumbo a la descarbonización, 30% es un gran paso, mientras se continúa con la electrificación de la movilidad.
¿Qué otros modelos vendrán para incrementar la oferta de Suzuki?
—Hemos lanzado la mitad del portafolio que tiene Suzuki. Desde que arrancamos en 2021, hemos lanzado cinco modelos: Vitara, la nueva generación de S-Cross, Jimny, Swift y Grand Vitara. Todavía nos faltan cinco más, de los cuales tres van a mantener la tecnología Smart Hybrid.
Este año estamos trabajando muy fuerte con Japón, para traer un vehículo más, un SUV que esté dentro de la capacidad adquisitiva ecuatoriana. Además, estamos analizando otros modelos, como un SUV de tres filas de asientos.
Esperamos que para el 2024, el 80% de los vehículos que venda Suzuki tengan la tecnología Smart Hybrid. Con eso nos consolidaríamos como la marca que más vehículos híbridos comercializa.
Hasta tanto, contamos con 12 puntos de ventas. Este año arrancamos con éxito nuestro concesionario en Manabí (Manta), hace un mes y medio abrimos Machala y recientemente inauguramos en Riobamba. Tenemos planificado abrir cuatro puntos de venta más para fortalecer nuestra presencia en el resto del país y contar con una red que se adapte a las nuevas necesidades del Ecuador, con talleres de servicio para posventa, garantía, repuestos, entre otros servicios.
Nuestro proyecto es que el cliente reciba feliz los productos que ofrece Suzuki y vamos a estar donde el cliente quiere para posicionarnos como una marca que le apuesta a largo plazo.