Noticias

Corte Constitucional rechaza declaraciones del presidente Lasso ante crisis carcelaria

La Corte Constitucional se pronunció ante los graves hechos suscitados en la Penitenciaría del Litoral y hace un llamado a la Función Ejecutiva para que implemente acciones concretas y adecuadas.

Mediante un comunicado indicó que deslinda su responsabilidad ante la masacre en el centro penitenciario, explicando sus competencias y advirtió que el presidente Lasso “pretende evadir sus propias responsabilidades”.

“Se recuerda al primer mandatario que la Corte Constitucional ejerce sus atribuciones constitucionales y legales con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución. En este contexto en los dictámenes emitidos desde el 2019 se advierte de manera reiterada que la severa crisis carcelaria que afecta al sistema penitenciario requiere de acciones concretas y estructurales, diferentes a las que pueden ser adoptadas en un Estado de Excepción”, aclara el organismo.

Recomendados

Este comunicado se emite horas después de que el presidente Lasso haga un llamado de atención a la Corte Constitucional para que se otorgue herramientas de búsqueda para implementar acciones que puedan frenar la crisis carcelaria por guerra entre bandas criminales.

“Este es un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial a la Corte Constitucional. Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos”, escribió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos